“Tuvimos una muy buena reunión”, así comienza el comunicado del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Es enero y la rosca en el Congreso no se toma vacaciones aún a pesar de no haber aparecido todavía el llamado a sesiones extraordinarias.

La bancada oficialista reunió preliminarmente a su tropa con el objetivo de tener un primer acercamiento a la discusión que buscarán dar en la comisión de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. La reunión fue solo de los diputados que integran la comisión que deberá abordar los pedidos de juicio político contra los magistrados.

“Con asistencia perfecta, avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada por el Presidente y los gobernadores”, afirma el comunicado oficial del bloque que conduce Germán Martinez. El documento fue la única declaración que hicieron desde el oficialismo. Fuentes parlamentarias que participaron de la reunión confirmaron a Data Clave que la decisión fue que solo existiera esta declaración “oficial y unívoca”. El FdT busca mostrar unidad.

Por su parte, en el texto hay un adelanto de lo que puede ser una estrategia en la comisión. Allí afirman que analizarán “todos los pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte”. Hay que recordar que desde Juntos por el Cambio, el bloque Coalición Cívica presentó un pedido contra uno de sus miembros, Ricardo Lorenzetti. El resto, esta alcanzado por el pedido del oficialismo.

El pedido que entregó el presidente Alberto Fernández a las autoridades de bloque será presentado formalmente por diputados del oficialismo pero en base a los mismos lineamientos que el redactado por el Ejecutivo. “Entre hoy y mañana estará ingresando el proyecto de juicio político”, dijo la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, en diálogo con radio AM 530.

“Una vez que estén convocadas las sesiones extraordinarias, por parte del Poder Ejecutivo, vamos a convocar a la reunión de comisión a la Comisión de Juicio Político para abocarnos al tratamiento de los proyectos”, agregó la legisladora del Frente de Todos.

Para defenderse de las críticas opositoras, el oficialismo aclaró que dará la discusión “en pleno cumplimiento” de la Constitución Nacional, el reglamento de Diputados y la comisión. “Impulsaremos un debate profundo con argumentos alejados de la chicana y la mezquindad”, argumentaron.

Por último, aseguraron que van a “analizar las decisiones tomadas por la Corte” e invitaron a todos los bloques a dar “una discusión intensa”.

La estrategia de JxC

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes y abordó detalles de cómo encarar el debate por la Corte en caso de que se concrete. “Fue una reunión tranquila pero se delegó la potestad de bloquear el pedido de Juicio Político a las autoridades de bloque y los representantes en la Comisión”, confirmaron fuentes de la coalición a este portal. 

El término “bloquear” se explica solo en el caso de que “lleguen a conseguir quórum” en esa situación, en JxC consideran que deben “participar del debate” y estar para que “no tengan chance de tener los dos tercios en el recinto”. Sin embargo, ya saben por donde pueden contraatacar en la discusión de la comisión de Juicio Político. “Creemos que la parte más fácil que tienen es la comisión, igual no está todo definido”, aseguró un referente de la mesa nacional.

 El Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros de la comisión, por lo que, de funcionar unido tiene asegurado el posible dictamen que habrá paso a la votación en el recinto. En este punto, ya establecieron una posible estrategia discursiva para entorpecer el número que tiene el oficialismo “le vamos a apuntar a los tres diputados de Sergio Massa, no debe estar muy contento, quién va a poner guita en Argentina en este contexto”, apuntaron desde adentro. 

“Vamos a machacar con eso”, aseguró uno de los comensales de la mesa nacional a Data Clave. No creen que en el ministerio de Economía puedan estar muy a gusto con un proceso contra la Corte Suprema de Justicia mientras desde el gabinete intentan profundizar inversiones de afuera. Los tres legisladores que tiene el Frente Renovador son Ramiro Gutierrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán. Nada indica que se vayan a cortar solos, según propios diptuados del bloque, van a tomar sostener la postura partidaria.