Alberto Fernández apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri por la denuncia del gobierno boliviano por haber apoyado con material antidisturbios a Janinia Añez. “Que se haya colaborado para reprimir una protesta contra un golpe me parece de una gravedad enorme”, aseguró.

“Tomé conocimiento del tema porque el gobierno de Bolivia me hace saber que encontraron una nota del jefe de la fuerza aérea agradeciendo el envío de un material bélico. Ellos tenían una copia sellada y recibida por la embajada. Mandé a buscar el original en la embajada y existía. Está en la embajada y fue recibida. Por eso envié una carta al presidente Arce. Sentí mucha vergüenza que Argentina haya prestado armamento para reprimir a un pueblo que se levantaba contra un golpe de estado”, explicó Fernández.

Y amplió: “Que se haya colaborado para reprimir una protesta contra un golpe me parece de una gravedad enorme. Está registrado que salieron 70 mil balas de goma a Bolivia. 40 mil por lo menos fueron recibidos por el jefe de la fuerza aérea boliviana. La carta no la recibimos nosotros, está recibida y registrada por las autoridades del gobierno de entonces”.

En este sentido, el presidente hizo referencia a un pedido puntual de Macri en el momento del traspaso del mando. Según Fernandez, el ex presidente le pidió que reconociera a Añez como presidenta de Bolivia. “Me daba mucha vergüenza escuchar eso”, dijo Alberto Fernández.

“Le pedí a Macri que le diera asilo a Evo y no quiso. Me dijo que era un problema de Bolivia y que no era para tanto. Entonces le dije a Evo que se fuera a México que cuando yo asumiera lo traía a Argentina”, agregó el mandatario en declaraciones a Radio 10.

En la misma charla, el presidente siguió contando momentos que compartió con Macri: “Antes de asumir, me comentó que estaba preocupado por las causas en su contra. Le dije a Macri que hablara con su abogado sobre los temas judiciales. Yo no iba a ser nada para que lo persiguieran”.

Pandemia y vacunas

El jefe de estado aseguró que “cuando salió la vacuna fui como loco a buscar todo lo que había en el mundo. Llegamos a las 30 millones de vacunas y empezamos a resolver el tema de la vacuna pediátrica. Vacunas es hoy lo primero que nos preocupa”,afirmó.

En este punto, sobre la polémica con Pfizer, admitió que “comparte 100%” el señalamiento que hizo Maximo Kirchner en el Congreso. “Un país que confía más en lo que dice The Lancet que lo que dice la ANMAT. Es cierto que ha sido muy difícil llegar a una acuerdo con los laboratorios americanos”, apuntó el mandatario.

“Hicieron de las vacunas un tema geopolítico que no existe. No tengo cuestiones ideológicas. Las fuimos a buscar a todos lados”, dijo Fernández.

Por último, el presidente explicó que “no es cierto que los 100 mil muertos son por la demora de la vacuna de Pfizer. Ofrecieron 13 millones de dosis pero le pasó lo mismo que a todos los laboratorios. Se les complicó la producción en el arranque y los envíos iniciales”, concluyó.