El presidente Alberto Fernández aterrizó hoy en Chile para iniciar una visita de Estado de dos días, donde se reunirá con su par trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar lazos de cooperación bilateral, y también tendrá encuentros con otros poderes públicos chilenos.

El jefe de Estado aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez” pasadas las 12, para iniciar su primera visita a Chile como Presidente.

Allí fue recibido por una comitiva integrada por el embajador y la cónsul de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa y Patricia Salomone; mientras que por la vecina República dieron la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zaval, y el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg.

La comitiva está integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

También participan los gobernadores de las provincias limítrofes Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).

No forma parte de la comitiva el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, lo que generó el enojo del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien calificó al presidente de "guarango" por no haber invitado a su correligionario.
 
Fernández arribará a Santiago de Chile pasado el mediodía y comenzará su actividad depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos a Bernardo O'Higgins y al General José de San Martín.

Al término de la ceremonia de bienvenida ofrecida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, en el pórtico del Palacio de La Moneda, los Jefes de Estado sostendrán una reunión privada, encabezarán la firma de acuerdos y ofrecerán una declaración conjunta a los medios.

La actividad continuará con un almuerzo de trabajo y luego Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi y por Marcia Tambutti Allende, hija y nieta del ex mandatario respectivamente, donde colocará una placa recordatoria.

Más tarde mantendrá sendas audiencias con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

Alrededor de las 18 horas, el Presidente recibirá en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.

Fernández comenzará su actividad el miércoles con una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos y luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral. A continuación, tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, Alicia Bárcena.

Aproximadamente a las 13 horas encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos. 

En la última actividad prevista en territorio chileno, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.