El presidente Alberto Fernández anticipó que esta tarde extenderá el aislamiento por decreto, durante el acto de inauguración de obras de refuncionalización en el complejo médico de la Policía Federal, Churruca Visca, en el barrio porteño de Parque Patricios.

"Estamos con una meseta, la situación está como controlada, los casos no crecen, eso es cierto. Pero necesitamos que los casos bajen y por eso les pido a todos que tengan la responsabilidad que a cada uno nos cabe de cuidarnos y de cuidar al otro", expresó el primer mandatario.

Fernández consideró que en el Área Metropolitana (AMBA) hay una "situación controlada", aunque "el problema está lejos de resolverse".También indicó que la nueva fase de la cuarentena incluirá restricciones para "profundizar las medidas", más que nada en las regiones del país donde los contagios aumentaron significativamente.

El Presidente enfatizó: "Es muy importante entender que estamos muy lejos de haber superado el problema y que los mayores adultos están más en riesgo y hay que pedirles que se cuiden y se preserven".

"Por más que se pueda ir a tomar una cerveza o almorzar en la vereda, hay que entender que el riesgo está dando vueltas y debemos cuidarnos mucho: si uno respeta el distanciamiento, las posibilidades de contagio son mínimas y el esfuerzo que cada cada uno pueda hacer es muy importante", sostuvo el Presidente.

También pidió a la población "preservarse en casa para que la curva (de contagios) comience a bajar" y consideró que "hay una responsabilidad social y política también" frente a la pandemia.

Como en las últimas apariciones públicas, Fernández volvió a criticar al gobierno de Mauricio Marcri. "Será que el destino quiso que yo venga a terminar las obras que Cristina empezó, o será que la inoperancia de algunos permitieron que tantos buenos derechos decaigan y tantas buenas posibilidades se pierdan; no vamos a perder más tiempo", concluyó el mandatario.

En compañía de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, Fernández entregó diez ambulancias de última generación al hospital, cinco de ellas de alta complejidad y las otras de baja, a través de una inversión de 89 millones de pesos. El área también cuenta con dos quirófanos integrados y locales complementarios que permiten desarrollar la actividad de médicos y personal técnico en espacios adecuados. Las mejoras en la Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía permitirán ampliar de forma significativa la capacidad de respuesta ante la pandemia.

En las próximas horas, el Presidente realizará el anuncio oficial de cómo seguirá la cuarentena.