El presidente Alberto Fernández pidió "unidad, sin distinciones políticas" y anunció que dispuso "3.000 millones de pesos exclusivamente para la atención y mejora de las condiciones de seguridad" en la provincia de Santa Fe, hoy durante el lanzamiento del programa Detectar Federal en Rosario.

Detectar Federal permitirá triplicar los tests diarios de coronavirus en todo el país y busca profundizar en las provincias la detección temprana de casos de Covid-19. Se implementa para buscar en una zona determinada, casa por casa, a los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19, mediante testeos rápidos (PCR).

"Si miramos lo que pasaba hace dos meses, el 93 por ciento de casos ocurría en el AMBA y ahora el 65 por ciento de los casos ocurre en el interior del país. Eso nos obliga a mirar una nueva realidad que es que el virus ingresó en el interior del país, por lo que tenemos que estar atentos ya que el problema de diseminación es enorme", advirtió Fernández.

Por otro lado, hizo referencia al proyecto de reforma de la Justicia. "Hemos mandado al Congreso una ley que propone una reforma en la justicia federal, que vuelve el sistema acusatorio para la justicia federal, y que crea tribunales en la zona de Rosario".

"Sería muy bueno que el Congreso trate eso porque acá está haciendo falta y eso va a ayudar mucho al combate del crimen organizado, porque es la materia central de la justicia federal", reclamó el jefe de Estado.

Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Incendios en Entre Ríos

Fernández aseguró que serán "inflexibles penal y judicialmente con quienes propician quemas"  y producen daños "en el medio ambiente y en la vida de los rosarinos que no tienen por qué tolerar eso".

"Tenemos que ser muy estrictos y detectar quienes son los que generan los incendios y ser implacables judicialmente con ellos", indicó el Presidente.