El presidente Alberto Fernández se refirió por primera vez a la polémica alrededor del avión de carga procedente de Caracas con 19 tripulantes venezolanos e iraníes: "Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno pero actuamos rápidamente".

El Jefe de Estado apuntó contra la oposición y sostuvo que "trataron de aprovecharlo, con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo".

"Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina", aseveró el Presidente esta sábado en declaraciones para Radio 10.

No obstante, el mandatario reconoció que hay un problema "con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión". Y añadió: "Ese es un tema que hay que resolver".

El juez Federico Villena tiene a su cargo una investigación -bajo secreto de sumario-, en la que ya se realizaron y solicitaron una serie de medidas. En este sentido, la justicia federal realizó este jueves una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos caja negras de la aeronave, confirmaron fuentes con acceso al expediente.

En tanto, el Presidente sostuvo hoy que el proyecto de ley de renta inesperada "debe ser aprobado" por el Congreso nacional y señaló que "el mundo está caminando hacia ese sentido". Asimismo, contó que en la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles (Estados Unidos), el presidente norteamericano Joe Biden le preguntó por esa iniciativa: “Me dijo que en su país se viene una ley así”.

"Él la está impulsando en Estados Unidos. También la primera ministra de Barbados -Mia Mottley- contó que la había logrado aprobar en su país y el mundo está caminando hacia ese sentido”, afirmó.

El proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15 por ciento, por única vez, ya se encuentra en el Congreso y comenzará a debatirse en los próximos días en comisión en la Cámara de Diputados.

Para Fernández, el tema “es un problema de principio de justicia" y explicó: "En derecho, hay un concepto que se llama enriquecimiento ilícito. Pero, en este caso, no sería ilegal, sino que algo inesperado en donde una persona o una empresa obtuvo una renta por algo inesperado como una guerra que hizo que los precios vuelen por los aires. Uno no se puede aprovechar de eso”.

"Tenemos que trabajar en la distribución para que la torta se reparta más equitativamente, porque si no el 10 por ciento come la mitad de la torta y el otro 90 por ciento come de la otra mitad. Eso no es justo”, concluyó.