El presidente Alberto Fernández aseguró que fue "coraje" y no "angustia" lo que sintieron los próceres que lucharon para conseguir la independencia de América latina, al lamentar las palabras pronunciadas en un acto por "un presidente argentino, frente al Rey Juan Carlos, de España".

Durante el el acto en conmemoración del 243º aniversario del nacimiento del General José de San Martín realizado esta tarde en la ciudad correntina de Yapeyú, el primer mandatario hizo referencia a dichos del ex presidente Mauricio Macri, quien, en 2016, en un discurso en la Casa de Tucumán, donde dijo que los próceres "deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido Rey, de separarse de España".

Fernández destacó "el coraje" de los que contribuyeron a la independencia de los países de América Latina, como José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, entre otros, y dijo que "tuvieron el coraje que pocos tienen, el coraje que hace posible los cambios y las transformaciones".

El jefe de Estado agradeció además a los gobernadores que "tuvieron la deferencia de atender" sus ganas de estar con ellos y postergaron el encuentro previsto para hoy.

Aseguró que trabajaron "codo a codo" junto al gobierno nacional para conseguir las vacunas que ya arribaron al país, las que llegan hoy y las que llegarán el próximo fin de semana y en adelante, y lamentó los "debates" que se generan y que "llevan a desatender lo importante". Agregó que en esos momentos piensa en los hombres de la Independencia, que "no tenían que luchar contra la prédica malintencionada y las voces altivas".

 

 

Recién llegado de México, donde cumplió con una visita oficial de tres días, el mandatario asistió al acto junto a la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y participará luego de la III Reunión del Consejo del Norte Grande, que integran una decena de gobernadores, entre ellos el mandatario correntino.

En el acto en la plaza de armas también estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Saénz (Salta).