Juntos por el Cambio consiguió el objetivo y logró una reunión con el presidente Alberto Fernández sin el resto de los bloques de la oposición. Tal cual había anticipado Data Clave, los temas incluyeron tres proyectos económicos que el Frente de Todos busca sancionar en el Congreso como eje del plan para la "post-pandemia". Sin embargo, retomar el dialogo entre los espacios antagonicos de la escena polítca argentina fue el principal eje de la discusión.

Las negociacones las llevó adelante el presidente a través del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el propio macrismo le pidió al tigrense que lleve las gestiones para que la reunión se extienda a diputados y senadores. Por su parte, el gobierno consideró necesario sostener la convocatoria inicial que incluye a los bloques y monobloques de la oposición en segundo término y en primeras horas de la tarde, otra videoconferencia a solas con Juntos por el Cambio.

El inicio del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien “agradeció el tiempo y el nivel de diálogo logrado” dando paso a los legisladores de la oposición. El presidente de la bancada del Senado, Luis Naidenoff, tomó la posta pidiendo “recuperar de espacios de confianza” para reconstruir el diálogo entre el gobierno y la oposición. 

Por su parte, el presidente del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, agregó que el macrismo “asume los errores” pero pidió al gobierno que “asuma los propios”. En este sentido, el mendocino Alfredo Cornejo afirmó que “no nos corresponde cogobernar”.

La respuesta llegó desde la presidencia de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kicrhner agradeció la presencia de sus partes legisladores pero recordó que este tipo de encuentros “nunca sucedieron antes en el gobierno anterior”.

El último en hablar por la oposición fue el presidente del interbloque de Diputados, Mario Negri, pidió al presidente “dejar la tensión permanente” para  robustecer la democracia. “Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político”, dijo el cordobés.

En torno a las idas y vueltas para confirmar la reunión, el jefe de bancada apuntó que “las fotos son para luego de los acuerdos, no para antes” y concluyó que “el consenso hay que construirlo, por ello hay que dejar los agravios de lado”.

Alberto Fernández retomó la charla y les recordó a los legisladores de la oposición que “muchos de ustedes me llaman y los atiendo” pero apuntó que “no se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente”. 

“Es difícil construir confianza desde allí. Y una mañana me levanto y me atribuyen estas cosas. Se construye sin hipocresías y honestamente”, sentenció el jefe de estado.

Luego del encuentro, ambos bandos siguieron con su agenda, el oficialismo participó de otro charla con bloques opositores y Juntos por el Cambio tuvo una videoconferencia interna. El único espacio que no participó del encuentro fue la Coalición Cívica, el sector que lidera Elisa Carrió aseguró que “el diálogo debe darse en el Congreso”.

Segunda reunión con bloques “Federales”

El mendocino José Luis Ramón fue el primero en hacer uso de la palabra, el lider del interbloque Unidad para el Desarrollo Federal pidió a Fernández proteger cuatro sectores “especialmente” por los efectos de la pandemia: el turismo, las MiPymes, los monotributistas y los consumidores.

Luego, apuntó contra Juntos por el Cambio por no participar del encuentro: “Me da asco que exista un grupo de colegas que no sepan que una de las primeras reglas que tenemos que tener las personas es el respeto, cada uno tiene una representación, ninguno tiene una banca por regalo”.

Por su parte, el diputado nacional por Rio Negro Luis Digiacomo expresó la posición del bloque que lidera el senador Alberto Weretilneck y coincidió en mostrar “preocupación por la necesidad de ayuda al sector turístico en esta crisis". El rionegrino adelantó que el Presidente aseguró que "los pedidos y requerimientos del sector serán atendidos".

Por último, desde la bancada del Frente de Izquierda la diputada Romina Del Pla repudió “el chantaje de Juntos por el Cambio con su reclamo de un encuentro unilateral” y pidió “un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas capitalistas, que incluya las corporativas y las acciones de la bolsa” para financiar la emergencia en Salud.