Alberto Fernández encabezó, junto al ministro Gabriel Katopodis, el lanzamiento de obras en todo el país para reforzar el sistema sanitario. Los mandatarios provinciales dedicaron unos minutos de sus discursos para lanzar críticas al jefe de gobierno porteño por no acatar el DNU con nuevas medidas restrictivas para el AMBA.

El mandatario explicó que las decisiones adoptadas para el AMBA son “resultado de ver lo que está pasando” y aseguró que “los contagios crecen a un ritmo acelerado”.

En este marco, agradeció “a todos los que se preservaron en sus casas. De ese modo ayudamos a que el contagio no se profundice. También a los dueños de bares y restaurantes que cumplieron cerrando sus puertas”, dijo. 

En cuanto al personal del sistema de salud, adelantó que dispondrá “durante los próximos 3 meses” de un bono de 6.500 pesos mensuales. “Soy peronista y de Carrillo en adelante respetamos a la salud pública. Quiero darle las gracias a cada médico”, dijo.

Por último, aseguró que la Ciudad está “anteúltima” en el ranking de provincias que han vacunado a su personal docente y disparó contra la conducción política. “Si hacemos política con la pandemia estamos condenando a los argentinos, yo no voy a cargar con eso en mi conciencia, que se carguen en su conciencia los que actúan del otro modo”, sentenció.

Fuerte respaldo de los gobernadores

El primero fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que expresó “la preocupación que tenemos los gobernadores”  y aseguró que “están mirando y deseando que la coordinación de las políticas en el AMBA sea efectiva. Sabemos que desde allí se traslada al interior”, dijo.

Por su parte, el sanjuanino Sergio Uñac, apuntó que conduce una provincia que “abrió las escuelas y tuvo que dar marcha atrás” el año pasado por un rebrote. “Hay que respetar las medidas, el estado de derecho nos ocupa a todos. Eso debe ser el gran mecanismo de lógica de contacto y de establecimiento de normas de juego”, sentenció.

En tanto, Alicia Kirchner también aseguró que “tenemos que cuidarnos entre todos”
“Si hablamos de un estado de derecho cuidémonos entre todos, apoyemos las medidas del gobierno”, estimó.

Además, el patagonico Omar Gutierrez del Movimiento Popular Neuquino, se refirió en duros términos contra el gobierno porteño. “Es importante que no se judicialice las medidas que impone el gobierno”, afirmó. 

En este sentido, pidió “salir del epicentrismo” y agregó: “No podemos permitir que las decisiones se resuelvan por juzgados que no tienen nada que ver. Apelamos a la solidaridad respetando los fueros judiciales pero los competentes”.

Por último, en una encendida defensa de las medidas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que “no se enamoran” de las medidas y apuntó contra el gobierno porteño. “Recurrir a la justicia y cuando está fuera de jurisdicción es la peor de las respuestas”, disparó.

“Me parece repugnante que se use a la justicia fuera del derecho. Alguien se va a tener que hacer cargo de esta manipulación de la justicia. Preferimos ser antipáticos que ser irresponsables y hacer política con la vida y la muerte”, concluyó Kicillof.