El presidente Alberto Fernández finaliza este martes su agenda y su viaje por Europa que incluyó la cumbre del G20. En Escocia, y ante la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), ratificó el compromiso de su gobierno de “poner a la acción ambiental en el centro de las prioridades”. 

El mandatario argentino hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las “vulnerabilidades y diferentes capacidades” que existen en los países en desarrollo.

Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, en el Scottish Event Campus, Fernández apuntó: “La crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía y amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”.

En la misma sintonía, el Presidente advirtió que para “avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”.

Y agregó: “es necesario un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

En tanto, el Presidente advirtió que “el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos” Y señaló que “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Luego de concluida esta última actividad en suelo europeo, Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y el resto de la comitiva nacional se dirigirán hacia el aeropuerto de Glasgow Prestwick, desde donde partirán de regreso hacia la Argentina. Los funcionarios nacionales partieron al viejo continente el jueves por la noche haciendo una primera parada en Roma para participar en el G20.

Durante la primera jornada participó del evento de alto nivel “Acción y solidaridad: La década crítica”, pero lo que marcó un hito en su agenda fue la reunión con los directivos de la empresa australiana Fortescue, que le anunciaron una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina para producir hidrógeno verde. 

El millonario proyecto generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos, ayudará a reducir las emisiones de carbono en el mundo y puede convertir a la provincia de Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030.

“El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, sentenció el mandatario tras la reunión con los empresarios.