Alberto Fernández cierra su visita a España luego de mantener encuentros bilaterales con el presidente Pedro Sanchez y con altos funcionarios del gobierno español. El segundo destino de la comitiva argentina será Alemania donde esperan tener un encuentro bilateral con el canciller Olaf Scholz. 

El avión que lleva a los funcionarios nacionales sale de Madrid a las 9 hora europea y llegará a suelo alemán a las 12. Dos horas más tarde, tendrá lugar el objetivo central del viaje, un encuentro con el Canciller Federal de Alemania. Tal como sucedió en España, el Gobierno nacional busca mostrarse como alternativa comercial para los bienes que no pueden distribuir en el viejo continente Ucrania y Rusia motivo de la guerra desatada en febrero.

“En principio, lo central en Alemania es la reunión con el canciller Scholz. El presidente y su comitiva están enfocados en vender lo mismo que ofrecieron a las autoridades españolas, la seguridad alimentaria y las oportunidades en petróleo”, dijo a Data Clave la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti.

Este mismo punto fue señalado por el canciller argetino, Santiago Cafiero, que conversó con los periodistas que cubren la gira y dio precisiones sobre el contenido de las conversaciones entre el Presidente y Pedro Sanchez. “Alberto agradeció el acompañamiento por el tema Malvinas que viene haciendo el gobierno español bregando por el retorno a las conversaciones por la soberanía de las islas y también el apoyo de España en la gestión para lograr el acuerdo con el FMI, teniendo en cuenta el rol que asumió el presidente español en las negociaciones para que varios países del continente apoyaron la posición argentina”, sostuvo el Canciller.

Según el Gobierno nacional, la agenda económica del encuentro tuvo mucho que ver con lo que está sucediendo a causa de la pospandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Sánchez está convencido que estamos en presencia de una long war que se puede extender en el tiempo y eso derivó en conversaciones que tuvieron que ver con dos puntos centrales: la situación energética y la posibilidad de una crisis alimentaria que requiera de la asistencia de los países americanos”, agregó Cafiero.

Luego del encuentro con Scholz, el mandatario nacional tendrá en la agenda encuentros con periodistas argentinos y de la prensa local. Tal cual hizo en España, Fernández hablará con la prensa alemana con dos entrevistas exclusivas.

En una de las declaraciones surgidas con la prensa española, el jefe de Estado le contestó por primera vez a Cristina Kirchner: “Creo que [la de Cristina] es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedará sin la atención médica que necesitaba”.

El Jefe de Estado aclaró que tiene “un enorme respeto” por la vicepresidenta, pero advirtió que "no comparte su mirada" en algunas cuestiones. “Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo”, dijo en la entrevista con el diario El País.