El presidente Alberto Fernández almorzó hoy en la Casa Rosada con una delegación de empresarios rusos liderada por autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF), con quienes dialogó sobre las oportunidades de inversión en minería, petróleo y otros sectores de la economía argentina.

Por la mañana, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la delegación rusa participó de un encuentro de intercambio técnico con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Agroindustria, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Salud, Carla Vizzotti; entre otros funcionarios

La asesora presidencial Cecilia Nicolini explicó a la prensa que “a partir de una relación muy sólida que venimos teniendo, justamente con el Fondo de Inversión directa de Rusia, hablamos mucho de la importancia de la Sputnik V (para combatir el Covid 19) la cual también se está produciendo en el país, y la necesidad de avanzar con diferentes iniciativas en el campo científico, tecnológico y de medicina”. 

“Toda esta semana va a haber reuniones para seguir ahondando en los intereses que tengan y explorar las oportunidades de inversión”, dijo Nicolini.

Por su parte, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain explicó que con esa nación “tenemos firmado desde el 2015 la Asociación Estratégica Integral, para llevar la relación bilateral al máximo nivel”.

“Argentina se propone también como una base tecnológica, un punto de partida para las empresas rusas, no solamente para nuestro país, sino para toda América Latina. Rusia tiene un importante desarrollo tecnológico, infraestructura naviera, ferrocarriles, y de eso se trata también este encuentro, explorar nuevas vías que puedan llenar de contenido esa relación con empresas rusas y argentinas”, dijo.

A su turno, Guzmán apuntó a que en Argentina hay sectores “con un muy importante potencial” para recibir inversiones “como la agroindustria, que es el principal complejo exportador, y que es muy competitivo a nivel mundial y la llamada economía del conocimiento”.

“En energía, tenemos la segunda reserva de shale gas más grande del mundo” y apuntó al gasoducto que se quiere hacer para llevar fluido a Brasil, que necesitará un importante nivel de inversión.

Guzmán aseguró además que “estimamos un crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10%”, precisó Guzmán y recordó que a mediados de este año varios organismos internacionales “estimaban que a Argentina le iba a llevar entre  4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020, pero viene dándose en un solo año”.