El pedido de penas de prisión de hasta 12 años e inhabilitación para ocupar cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Kirchner generó repercusiones, tanto a nivel local como regional. Los presidentes Luis Arce Catacora (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) se sumaron este miércoles a las muestras de apoyo a la exmandataria en la causa Vialidad.

"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial", señala el comunicado que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

El documento sostiene que la causa Vialidad busca "apartarla de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal". 

Fernández y los presidentes de Bolivia, Colombia y México dieron respaldo a CFK

"El acoso se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversaros políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales".

Los mandatarios regionales hicieron hincapié en la decisión del tribunal federal de rechazar el pedido realizado por la vicepresidenta para ampliar su declaración tras el cierre de alegatos del fiscal Diego Luciani. "Vulnera el legítimo derecho a la defensa", concluyeron.

Alberto Fernández ya se había pronunciado en apoyo y solidaridad. “Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado”, dijo el mismo día que se conoció la acusación.