El presidente Alberto Fernández dijo que “Argentina y Chile son dos países indisolublemente hermanados”, esta tarde en el Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo de Chile durante su visita de Estado.

“Estoy con el presidente Piñera para ver cómo enfrentamos el futuro juntos”, agregó tras la firma de varios acuerdos de cooperación y acompañado por la comitiva presidencial que incluye a ministros, gobernadores y otros funcionarios.

Fernández y su par su par de Chile, Sebastián Piñera, coincidieron en “profundizar los vínculos” entre los dos países y “ayudarse mutuamente”, al formular una declaración conjunta.

Piñera anunció la firma del acuerdo para la construcción de “un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur con el mundo de Austrilia, Nueva Zelanda y el gran mundo del Asia Pacífico”. “Nos va a permitir dar un paso gigante para incorporarnos en plenitud a esa sociedad del conocimiento de la información”, afirmó.

 

 

 

El primer mandatario argentino llegó a la sede del Gobierno chileno alrededor de las 13.30. El objetivo del viaje es profundizar los lazos bilaterales e incluye la firma de acuerdos comerciales, científicos y culturales.

Junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, caminaron la alfombra roja que caracteriza las visitas de Estado y que atraviesa la Plaza de la Constitución hasta la puerta de la sede del Poder Ejecutivo, donde fueron recibidos por el presidente Piñera y su mujer, Cecilia Morel. Previo a esto cumplieron los protocolos: les tomaron la temperatura y sanitizaron sus manos con alcohol en gel.

 

 

Los mandatarios y las primeras damas escucharon los himnos nacionales de Argentina y Chile antes de ingresar al Palacio de la Moneda, donde ya estaban los integrantes de la comitiva que lo acompañaron al Presidente, junto a funcionarios del Gobierno chileno.

"Bienvenidos a Chile", fueron las palabras del mandatario chileno al Presidente y la primera dama argentina, antes de que se le dieran los saludos que conforman el protocolo de honor. Siguiendo los resguardos por la pandemia de coronavirus, los saludos se realizaron con toques de codos y todos llevaron barbijos.

Fernández visitó el despacho de Salvador Allende

El Presidente argentino visitó el despacho que utilizara el ex mandatario chileno Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, acompañado por la primera dama. Lo recorrió junto a Piñera y Morel. 

Allí lo esperaban la hija y la nieta de Salvador Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi, y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende, respectivamente.

El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.