Fernando Arrieta, el hermano de la valijera, un actor fundamental en la trama de secretos y negocios
Dirige la Fundación Dale, un organismo dedicado al armado político de LLA en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Ingresó por lo menos tres veces a Casa Rosada en los últimos meses y se entrevistó con Santiago Caputo. Tiene, además, una empresa dedicada a la comercialización de software y hardware y ese tipo de material, según algunas fuentes, es el que contendrían las valijas.
Las ramificaciones del escándalos que involucra a Laura Belén Arrieta tras su paso por Buenos Aires no se detienen. Ahora el foco está puesto en Fernando Ariel Arrieta que, como su hermana valijera, nació en Lanús en el seno de una familia humilde. Es el hermano mayor, tiene 35 años y sigue viviendo en el barrio aún hoy, con su esposa -una empleada del Municipio de Lanús- y sus dos hijos pequeños. Es autónomo y en AFIP está registrado en servicios de asesoramiento y gestión empresarial desde que se inscribió en 2015.
En 2012 se asoció a Laura Belén Arrieta y juntos pusieron una empresa de limpieza, Confort-Limp, con operatoria en la zona de Gerli. Aparentemente no les fue bien porque al poco tiempo ella entró a trabajar en Tarjeta Naranja y él pasó a trabajar en relación de dependencia para el Grupo Lym S.A, una empresa de asesoramiento empresarial y luego con Marcelo Silvestrin, en el mismo rubro.
En su perfil de Linkedin aparece una cuestión curiosa: entre 2007 y 2012 fue asesor de un diputado nacional. En 2022 pegó el salto, se independizó y junto a su esposa Flavia Juárez y a su madre Marta Sayour armarob la sociedad "International Accreditation Center Latam S.A", dedicada a la formación y certificación de Normas ISO.
Además, pasó a dirigir "GCerti Latam" -cuya nominación tiene registrada- con una sede en el barrio porteño de San Telmo y otra en Puerto Madero y en la que tiene un rol preponderante Catalina Wandyk, la influencer libertaria que tiene un programa de streaming con Marco Palazzo, conocido como "el niño nazi" y fervoroso mileísta. Catalina se presenta en redes como "embajadora de GCerti-Latam".
También en Linkedin y en las últimas dos semanas, Fernando Ariel Arrieta republicó notas acerca de la empresa OCP Tech, propiedad de Leonardo Scatturice y donde trabaja su hermana Laura Belén. En el alambique libertario, todos los vínculos parecen retroalimentarse.
En la misma sintonía y mientras desplegaba su actividad política en La Libertad Avanza y viajaba por el mundo, Fernando Arrieta fundó en octubre de 2024, también en sociedad con la madre, la empresa "Iso Advance S.A", dedicada al “desarrollo de servicios informáticos, desarrollo y ejecución de servicios tecnológicos de software y hardware, difusión y comercialización de archivos, distribución y comercialización de software”.
La fundación Dale
En 2024, Arrieta armó su propia fundación llamada “Dale”. “Promovemos las bases de una sociedad más próspera, libre, inclusiva y en paz. ¡Unite a nosotros y sé parte del cambio que Argentina necesita!”, es el slogan. La sede, en la calle Piedras 625, es la misma de la empresa GCerti-Latam que dirige Arrieta.
En la página web de "Dale" no existe ningún dato de quienes la conforman, ni detalle alguno de integrantes de Comisión Directiva, fechas, ni actividades concretas realizadas o por ejecutar. Es claramente una página difusa y con grandes rasgos de improvisación. La Fundación no aparece en los registros públicos oficiales, ni tiene cuentas bancarias para donativos. ¿Cómo se solventa si no está registrada, no da talleres o cursos pagos ni tiene sponsors visibles?
El perfil de Instagram de la Fundación Dale fue abierto en diciembre de 2024 y sus primeras publicaciones tienen que ver con la participación de Fernando Arrieta y su organización en el Foro de la CPAC que se hizo la primera semana de ese mes en el Hotel Hilton de Buenos Aires. De esa ocasión es, precisamente, la foto que tiene el hermano de la valijera con Karina Milei.
Sin embargo, con otros armadores políticos tuvo actividades antes y después de ese evento. Arrieta recorre la provincia de Buenos Aires municipio por municipio, para dar charlas acerca del fortalecimiento de pymes, la excelencia pública, la comunicación política, la situación de Venezuela. Aparentemente abarca todo tema que se cruce en su camino pues la finalidad principal parecería ser el armado político de LLA en PBA y en él, lograr un rol de peso de la Fundación. La relación aceitada de Arrieta con Sebastián Pareja y con Pilar Ramirez es fundamental para esos fines y parecen trabajar muy bien en equipo.
En la Fundación Dale también tiene un rol relevante Catalina Wandyk, quien también participa de CPAC y quien como Arrieta, estuvo en Casa Rosada por lo menos dos veces en los últimos meses. De hecho, el ¿empresario? estuvo también en dos ocasiones reunido con Santiago Caputo, según los datos de ingresos aportados por el usuario de X @criminalmambo.
El 11 de julio de 2024 mantuvo una reunión desde las 18.13 hasta las 19.13 con la mano derecha de Javier Milei. Volvió el 12 de diciembre por la puerta de Balcarce 24 y permaneció desde las 19:42 hasta 20:03. En febrero volvió y se tomó fotos en diversos espacios de la Rosada, como las escaleras y el patio de las palmeras, que luego Fernando Arrieta subió a sus redes.
¿Vínculos y negocios?
El viaje de Laura Belén Arrieta, la exazafata de Lanús que reside en Miami y que llegó en un vuelo privado al aeropuerto Jorge Newbery proveniente de Miami y con destino final en Francia parece ser parte de una trama y un revés que crece y empieza a mostrarse.
Algunas fuentes diversas señalaron que el contenido de las valijas que intentó ingresar la exazafata y que presuntamente no fueron revisadas tenía que ver con "equipamiento de software y hardware para la SIDE". En otros corrillos, se sostiene que Fernando Arrieta pertenecería al organismo de espionaje y esto podría ser posible si se tiene en cuenta que el jefe de Laura Arrieta, como señaló Data Clave, es Leonardo Scatturice (que tiene veinte empresas registradas solo en Miami), un exjerarca del organismo de investigación.
La sospecha es que la fundación de Fernando Arrieta podría ser un buen escudo para blanquear dinero negro destinado a la política, en un año electoral.