Cuando los compañeros se equivocan, hay que escucharlos si verdaderamente piden perdón o no. Si se dieron cuenta que están equivocados, tendrán que empezar a hacer el camino nuevamente, en el caso que quieran estar en el peronismo otra vez". Con sus declaraciones a una radio local, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi (Frente de Todos), terminó de exponer la interna local que vive hoy el distrito del sur bonaerense.

En otras palabras, el jefe comunal mandó al final de la fila a aquellos dirigentes que hoy no lo acompañan. El problema para Cagliardi es que no son pocos. Basta con meterse al Concejo Deliberante local para entender que de los 13 ediles con los que contaba al momento de su asunción, en diciembre de 2019, hoy solo quedan ocho. De los cuales solo dos o tres responden a él de manera directa.

Con Cagliardi estamos en dos baldosas completamente distintas, con una diferencia grande entre una y otra”, le dice a Data Clave, Vanesa Queyffer, quien fue presidenta del HCD durante los dos primeros años de gestión del alcalde. Y agrega: “Él se maneja de una forma que no responde al peronismo. Sin ningún tipo de diálogo, haciendo declaraciones en las que expulsa y mezclando lo institucional con lo político: te pone o te saca según si estás con él o no. Para él todo es látigo o billetera. Es una persona muy soberbia que, para colmo, no es transparente con su gestión ya que ni siquiera publica información sobre las licitaciones ni las contrataciones de la planta política”.

Justamente esa de una de las máximas críticas desde adentro. Al momento de su asunción, Cagliardi contaba con una planta política de 80 trabajadores. Y hoy según le confiaron a este medio tiene entre 110 y 120 personas trabajando en la municipalidad.

Es la planta política más grande en la historia de Berisso. Hicimos pedidos de informe para que diga a qué se dedican y no contestó. Tenemos hasta un director de Pesca, como si fuéramos Mar del Plata. Hay mucha incoherencia”, le asegura a Data Clave, el concejal del Frente Renovador, Agustín Celi.

El edil es el único que tomó la decisión de hacer un bloque aparte. De esta manera, en la actualidad, Cagliardi tiene un bloque de 12 concejales, de los cuales Queyffer, Sergio Rolón (del Movimiento de Unidad Popular), Alejandro Paulenko y Jorge Suárez (quienes responden al histórico dirigente petrolero, Ramón Garaza) se manejan por fuera de la directiva municipal.

Tan fuerte es la interna a nivel local que Queyffer ya le adelantó a este medio queestamos armando un gran frente porque ya no hay margen. Vamos a trabajar para estar juntos. Con el Frente Renovador también adentro y con Cagliardi enfrente”. “Nosotros sacamos 40 mil votos en 2019 y creyó que esos votos eran de él. En dos años se perdieron perdió 15 mil votos justo cuando mejor le tendría que haber ido. Lo más preocupante de todo es que no ha habido ni obras, ni mejoras”, agrega.

Para cerrar, Celi deja en claro su posición y cómo es el accionar del intendente.Cagliardi maneja el distrito como si fuera Don Corleone. Nosotros concebimos la política de otra manera. Y, sino hay síntesis, la solución está en las PASO”.