La filtración de chats de un grupo de Telegram -donde se habla de un viaje a Lago Escondido- escaló hasta las más altas esferas políticas y derivó en una sorpresiva cadena nacional, en la que el Presidente Alberto Fernández reclamó este lunes que "se investigue penalmente" el hecho.

“Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros”, dijo el mandatario en un mensaje grabado.

El Jefe de Estado se refirió así al supuesto viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, exfuncionarios públicos y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. “Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, añadió.

Los personajes de ese viaje mencionados en la filtración de un chat de Telegram son Jorge Rendo (Ceo de Clarín) los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; y dos exfuncionarios de la SIDE, Tomás Reinke y Leo Bergot.

Fernández adelantó que el ministro de Justicia, Martín Soria, se presentará ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar que “se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento”.

También le requirió al representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Javier Ustarroz, que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales, como así también al bloque de legisladores del Frente de Todos porteño que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, impulsar el juicio político.

Por último, el mandatario también le reclamó al Congreso el tratamiento de los proyectos de “reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación”.