Este lunes es el día de la amistad Argentino-Brasileña, así lo resolvieron en 2004 Néstor Kirchner y Lula da Silva, para conmemorar el encuentro que Raúl Alfonsín y José Sarney protagonizaron el 30 de noviembre de 1985 en Foz de Iguazú, que significó el comienzo del diálogo en el armado del Mercosur. Este lunes no habrá réplica de aquella foto, pero sí habrá videollamada entre Alberto Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, lo que no es menor al considerar las diferencias entre ambos. 

“Durante la comunicación, Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración”, dice el comunicado oficial. 

El desafío es importante. En julio de este año, China reemplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina. Pero los números de los últimos meses muestra una recuperación en este indicador. “Los datos de comercio de octubre consolidan la tendencia creciente del comercio bilateral, que en los últimos meses llegó a una corriente comercial mensual de más de US$ 1.600 millones, compuesta en 70% de bienes industriales, lo que convierte a Brasil en primer destino de exportaciones argentinas industriales de alto valor agregado”, aseguró Julieta Grande, funcionaria diplomática de la Sección Económica de la Embajada Argentina en Brasil.

Desde el entorno de Daniel Scioli atribuyen al embajador argentino en Brasil la conversación que se dará mañana, al destacar “el trabajo de hormiga” del dos veces gobernador bonaerense, y excandidato presidencial. Tal como contó Data Clave, Scioli estuvo hace unas semanas en Casa Rosada para avanzar con Fernández respecto a esta llamada. Antes, ya había visitado en 14 oportunidades el Palacio del Planalto y encontrado en una oportunidad con Bolsonaro.

Scioli visitó a Bolsonaro en agosto de este año
Scioli visitó a Bolsonaro en agosto de este año

Días atrás Bolsonaro había retomado con fuertes críticas hacia el frente de Todos en general y el kirchnerismo en particular. "Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a (Mauricio) Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen”, dijo el brasileño hace unas pocas semanas. No obstante, en Presidencia atribuyen esas declaraciones al tono de campaña por las elecciones municipales del 15 de noviembre último.

“El diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina”, agrega el comunicado oficial.