La mesa nacional de Juntos por el Cambio definió este domingo por la noche pedir a Sergio Massa una reunión para este martes con el objetivo de discutir el detalle del acuerdo con el FMI antes de que sea pasado a la firma en el plenario de comisiones a cargo del debate en Diputados. El referente del Frente de Todos se adelantó e hizo circular que los convocará para este martes a la tarde.

El objetivo del interbloque opositor es lograr una modificación en la redacción por la que puedan votar afirmativamente el artículo 1 del proyecto del Ejecutivo en donde aprueban el refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En tanto, quieren que el artículo 2 no esté atado al primero y poder negarse a votar afirmativamente el plan de gobierno acordado entre el Ejecutivo y el staff del FMI.

Tal como adelantó Data Clave, en la oposición evalúan como opción en el escenario actual la abstención masiva en la votación en particular de este artículo 2. Así lo confirmó el presidente del partido radical, Gerardo Morales, en el diario Los Andes. “La ley hay que aprobarla en general, aprobar el primer artículo que habla del financiamiento, es un nuevo crédito para cancelar el anterior; el artículo 2 es el plan de Gobierno, que eso es responsabilidad del Gobierno, que en mi opinión no lo van a cumplir y como oposición no nos podemos hacer cargo”, dijo. 

En este sentido, remarcó que “lo que no podemos hacer es impedir que el Gobierno tenga ley. Si el artículo segundo es una condición del FMI, tendremos que facilitar que el Frente de Todos con sus votos apruebe la ley para evitar el default”. En este punto, adelantó una abstención del bloque que colabore con el quórum.

En este contexto, la redacción final del proyecto es importante para que pueda alcanzarse un dictamen en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. Allí los números están ajustados para el oficialismo.

Por eso, el Frente de Todos no logra acordar un texto con la oposición podría modificar los diputados que representan al oficialismo para dejar solo a aquellos que estén dispuestos a acompañar con su firma el despacho.