Los resultados de las PASO complicaron al Frente de Todos en las mayorías de las provincias del país y, si bien en el conteo final, Formosa no se sumó a la lista de las derrotadas, las dos principales fuerzas opositoras al gildismo lograron concentrar el 47,9% de los votos, cuando históricamente no superaban el piso del 30%.

Tras el resultado histórico y por presión social, Fernando Carbajal, de Juntos por el Cambio, y Gabriela Neme, de Estamos con Vos (peronismo disidente), decidieron unirse y presentar una lista única para las elecciones de noviembre, denominada Juntos Estamos con Vos. Para el acuerdo, Neme renunció a su candidatura a diputada nacional y encabezará la lista provincial, mientras que Carbajal será el candidato a ocupar una banca en el Congreso de la Nación.

Neme dialogó en exclusiva a Data Clave y expresó que "entendimos que el acuerdo tenía que ser el camino, no se podía seguir con un Gildo Insfrán avasallando todos los derechos. Se pusieron en juego todas nuestras libertades, entendimos que el camino era unidos, juntos, con un buen consenso político de la oposición sólida".

"Desde Estamos con Vos cedimos mucho, pero entendemos que lo importante no eran los cargos sino un acuerdo por y para el pueblo", agregó Neme, actual concejal de la Ciudad de Formosa, quién encabezará la lista a diputados provinciales. 

En el desembarco opositor asegurado a la Legislatura se destaca también la figura de Adrián Bogado, hijo del histórico vicegobernador de Insfrán, quién rompió lazos con el oficialismo tras el fallecimiento de su padre y hoy lidera junto a Neme el sector del peronismo disidente.

Todo indica que Bogado irá en cuarto lugar, ya que el segundo y el tercero fueron cedidos a la UCR y al PRO (representado hoy por Ricardo Buryaile, actual diputado nacional y ex Ministro de Agricultura). 

Los números muestran que en las últimas elecciones, las listas legislativas del oficialismo provincial arrasaron con el 74,52% en 2011, 74,8% en 2013 y 72,7% en 2015, lo que muestra una clara pérdida de un caudal de votos que puso en alerta al gobierno de Gildo Insfrán que, tras las PASO, salió de manera inmediata a relanzar su campaña que le garantice una mejor performance en las generales de noviembre.

Tal como lo adelantó Data Clave, ante la oportunidad de un batacazo histórico, Carbajal invitó a Neme a una "conversación" para lograr unidad hace dos semanas y hoy finalmente fue publicado el acuerdo.

Los escenarios posibles

De mantener los resultados de la elección, o mejorarlos, la oposición lograría por primera vez romper los dos tercios en la Legislatura provincial que funciona históricamente con mayoría automática del oficialismo. De 30 bancas, apenas ocho están ocupadas por opositores.  

"Eso va a permitir la independencia de la justicia porque teniendo jueces que son amenazados con quitarle sus fueros y destituirlos, entendemos que empezaremos todos los formoseños a gozar de una justicia independiente", sostuvo Neme.

Con los mismos números que en las PASO, ingresarían a la Legislatura siete diputados opositores y el oficialismo ocho, o sea que obteniendo un mejor resultado, superarían por primera vez al gildismo en cantidad de legisladores.