Las concejalas Gabriela Neme (peronismo disidente) y Celeste Ruíz Díaz (UCR), fueron liberadas esta tarde tras las protestas que encabezaron por las condiciones en que se aísla a los contagiados y posibles contagiados, con un reclamo puntual por una familia que llevaba 20 días de aislamiento con tres hisopados negativos acumulados.  Ocurrió en la escuela 18 de la ciudad de Formosa, en donde funciona un centro de aislamiento. Discusiones con la policía, que exigían que abandonen el lugar, derivaron en las detenciones de las édiles.  

Casi en simultáneo, Amnistía Internacional Argentina exigió al gobierno de Formosa que las medidas para combatir la pandemia del Covid-19 sean en respeto de los Derechos Humanos, “luego de haber recibido denuncias graves sobre el uso desmedido de cuarentenas obligatorias en centros de aislamiento”.

Respuesta oficial

En una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, los asesores de Salud de la provincia sostuvieron que la situación en los centros de aislamiento difiere drasticamente a lo denunciado por las concejales. Según los especialistas, esos centros tienen que ver con el ingreso de personas a la provincia, y debe ser de 14 días en tanto den negativo en los distintos testeos de PCR que se realizan. Aseguraron, a su vez, que los aislados están "conformes" con las condiciones que disponen los centros y que comprenden las políticas llevadas a cago por el gobierno provincial.

Según González, "no es la primera vez que se dicen cosas que no son en realidad” y responde a la "carencia de argumentos políticos". "Estamos en campaña y este tipo de recursos hablan por si solo de las personas", dijo González y concluyó: "La estrategia de Formosa es la más exitosa del país".

Postura de Amnistía

Amnistía marcó que en los centros de aislamiento “muchas personas serían forzadas a quedarse allí sin brindar su consentimiento” y que en algunos casos esas cuarentenas se habrían extendido hasta por 30 días. Cuestionaron, a su vez, que algunos de los centros de aislamiento, como escuelas o estadios “no cumplirían con condiciones higiénicas y de salubridad recomendadas por la OMS para evitar la propagación del virus”. “De acuerdo a información oficial, hoy se encuentran alojadas en los centros de aislamiento 3094 personas, pero solo hay 622 casos de COVID-19 activos en toda la provincia”, detallaron desde el movimiento global. 

Días atrás, desde la oposición embistieron contra el gobernador Gildo Insfrán por estas reiteradas situaciones, y hasta hubo un pedido -a través de Elisa Carrió- para avanzar en la intervención federal de la provincia.

El senador nacional Luis Naidenoff, que acompañó esta tarde a la concejala Celeste Ruíz Díaz declaró: “Violencia, brutalidad y silenciamiento. La fórmula de la represión del gobierno formoseño contra quienes denuncias las violaciones a los derechos humanos en la provincia”.

Luis Naidenoff on Twitter

Como viene ocurriendo en las últimas semanas, la situación de Formosa trascendió los límites de la provincia y se transformó en un debate nacional, que Juntos por el Cambio tomó como bandera. El jefe del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, dijo: "Lo que sucede en Formosa es cada vez más grave e intolerable. Violencia, autoritarismo, violaciones de derechos humanos de parte del gobernador ejemplar de Alberto Fernández, que ahora ya directamente detiene a opositores. Convirtieron a la cuarentena en un plan de gobierno".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, declaró: "Estamos llegando a un punto de no retorno. ¿Cómo es posible que detengan a concejales opositores por cuestionar al gobierno de Formosa? Presidente, es inadmisible que avale estos abusos. Se tienen que terminar. Es urgente restablecer la República".​

Patricia Bullrich on Twitter