El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, viajará este miércoles a Formosa para verificar la política sanitaria de Gildo Insfrán, que derivó en denuncias de violaciones contra los DDHH en los centros de aislamiento por parte de ciudadanos formoseños y exhortos de organismos como Amnistía Internacional para que se garanticen los derechos básicos de las personas.

Ayer por la tarde se difundieron imágenes del estadio Cincuentenario, donde funciona el centro de aislamiento más importante, "despejado" antes de la visita oficial. En lo que significó una cifra récord, se les dio el alta a 136 aislados en la provincia. Otros fueron trasladados a hospitales.

"A raíz de un pedido realizado por la Secretaría la pasada semana, que solicita se informe sobre las medidas necesarias por el gobierno de la provincia de Formosa para hacer frente a la pandemia preservando la vigencia de los derechos humanos, la provincia respondió invitando a las autoridades a evaluar la estrategia sanitaria", indicó un comunicado del organismo nacional.

La delegación estará conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.