Los intendentes bonaerenses del PRO se encontrarán este jueves en La Plata en busca de una foto de unidad en medio de tensiones nacionales que, según pudo averiguar este medio, buscan aplacar desde el llano.

En concreto, el jefe comunal Julio Garro recibirá a 16 pares para actualizar la agenda bonaerense pero, sobre todo, para enviar un mensaje hacia arriba tras los cruces generados luego de la negativa de la mesa nacional de Juntos a la incorporación del diputado Javier Milei.

Los principales referentes del PRO bonaerense quieren bajar los ánimos y no evidenciar flaquezas. Consideran que hoy el Frente de Todos ya tiene mucho para perder con la discusión interna y que la distancia partidaria no suma.

Hay mucha tensión por el tema de las candidaturas y los que tienen intenciones trabajan en un posicionamiento interno que no debería generar heridas ya que eso impacta luego en los territorios. Es necesario establecer límites y llevar la discusión puertas adentro”, le dice a Data Clave un dirigente bonaerense que estará mañana en La Plata.

La línea interna, dejan en claro desde uno de los sectores implicados, es intentar llevar una lista unificada para el 2023 y, de no ser posible, resolverlo en una elección partidaria. El temor hoy está puesto en que el radicalismo puede colarse en caso de darse una ruptura. “Hay que evitar una batalla sangrienta y apostar a la unidad de abajo hacia arriba”, agrega la misma fuente.

El PRO hoy busca que las cicatrices generadas por los cruces nacionales no repercutan a nivel provincial teniendo en cuenta que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta tienen hoy su representación bonaerense de cara al 2023 y, por ende, su apoyo municipal.

Incluso ayer, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Diego Santilli, Néstor Grindetti y Julio Garro para bajar un mensaje claro en esa línea. “No queremos que se choquen las cabezas. La idea es que no haya sangre y que no se armen operaciones que no le sirven a ninguno”, sostienen desde el ala de un intendente bonaerense.

Además, según pudo averiguar este medio, los jefes comunales quieren discutir temas relacionados a la Legislatura bonaerense ya que hay leyes que el oficialismo quiere mover como la reforma a las jubilaciones del BAPRO y otros propios como el de la policía local y otros temas relacionados al día a día de la administración municipal.

La cita es este jueves a las 11 en el Club San Luis, que vuelve a ser sede de un encuentro de intendentes. Se trata de la segunda cumbre que llevarán a cabo luego de la experiencia en Mar del Plata durante febrero, cuando también dijeron presente los llamados “sin tierra”: exintendentes que quieren volver y dirigentes que buscan ganar en municipios gobernados por el FdT y la UCR.