El conflicto que se suscitó entre la administración de Alberto Fernández y la de la Ciudad de Buenos Aires por la quita de coparticipación tuvo este miércoles su quinto capítulo. Las autoridades porteñas y de Nación se reunieron para seguir discutiendo el monto final que se transferirá.

Del lado de la Nación estuvo presentante la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, mientras que por la Ciudad participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

La Ciudad planteó una nueva propuesta económica, pero no fue aceptada por el Gobierno nacional. Desde el Ministerio del Interior sostienen que el monto que reclama la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "es insostenible, injustificable y poco seria". "Fue la reunión más áspera", afirmaron.

Fuentes cercanas a la cartera que dirige Eduardo "Wado" de Pedro detallaron que el GCBA propuso que Nación "le pague por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad", y ratificaron que sólo se "pagará lo justo" y que"no convalidarán excesos".

El tema fue judicializado por el gobierno de Rodríguez Larreta, tras la quita de los recursos que la Nación transfiere a la Ciudad en concepto del traspaso de la policía.

En el caso, la Corte intentó acercar a las partes en una audiencia y así arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020.

El máximo tribunal dio a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el próximo 26 de abril. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y continuarán el próximo miércoles.

Pocas semanas atrás, los gobernadores de 19 provincias le enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia y alertaron que una sentencia que convalide el aumento de la participación de la Ciudad "estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo".