El juez federal de Dolores, Martín Bava, citó a indagatoria para el próximo jueves al intendente de Pinamar PRO, Martín Yeza. Es por la causa en la que se investiga cómo actuaban funcionarios locales para robar los importes de la Tarjetas AlimentAR.

El jefe comunal deberá presentarse el jueves, justo una hora y media después que su líder político, el expresidente Mauricio Macri, por la causa de espionaje a las víctimas del Ara San Juan.

Yeza enfrenta un panorama complicado en lo judicial pero de claro impacto político. Sucede que días atrás ya fueron procesados y embargados su secretario de Desarrollo Social y Deportes, Javier Tumas, y la exdirectora de Gestión y Control Territorial, Nora Ponce.

Ambos están acusados por acción o severa negligencia, imprudencia u omisión consiente de participar de una asociación ilícita. El magistrado había señalado en su resolución que se investiga una organización de personas que, de modo coordinado, permanente, con roles y funciones diferenciadas, se dedicó a cometer delitos, particularmente en perjuicio de la Administración Pública Nacional y de personas vulnerables beneficiarias de fondos públicos asistenciales que el Estado Nacional destinaba para comprar alimentos.

El Juez Federal subrogante resolvió dictar el “procesamiento sin prisión preventiva” por considerarlos prima facie autores y/o partícipes necesarios de diversos delitos, disponiendo asimismo trabarles embargo sobre los bienes o dinero hasta cubrir la suma de 12.000.000 de pesos.

Con la citación a indagatoria, Yeza agrega un nuevo giro político a solo 40 días para las elecciones de noviembre. Vale recordar que la lista del intendente cayó ante la sumatoria de los tres precandidatos del Frente de Todos en la que se terminó imponiendo Gregorio Estanga.

En diálogo con Data Clave, Estanga fue con todo contra Yeza y recordó que “a otros intendentes los destituyeron por mucho menos”. Y agregó: “Él habla mucho de la corrupción ajena, pero tiene que revisar la corrupción local”.

El escándalo tuvo también sus consecuencias políticas, claro. Tumas presentó en las últimas horas una licencia por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo al cargo de secretario de Desarrollo Social luego que trascendiera públicamente su procesamiento.

La indagatoria indica que hay una responsabilidad del intendente en todo esto porque es quien nombra al funcionario. Y encima le permite que se tome una licencia cuando debió apartarlo hasta que se resuelva esta situación”, añade Estanga.

Y suma que “es una gestión con doble discurso. En la realidad tiene poca respuesta al a comunidad. Que hizo todo mal. Debería tener un resultado negativo en las elecciones como muestra de una comunidad que lo sanciona”.

La polémica comenzó a principios de este año, con una denuncia que hizo la ex secretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce. Esta situación llevó a la detención en marzo pasado de dos funcionarias de esa área acusadas de haber robado lotes de la Tarjeta Alimentar para llevar a cabo un desvío de fondos por más de 2 millones de pesos.