La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que recibió las adhesiones tanto de la ciudad de Buenos Aires como de la Provincia para colaborar con los controles que se realizarán con el fin de hacer cumplir las restricciones nocturnas.

"Nosotros tenemos la responsabilidad primaria. Hay que decir que ya a partir de anoche recibimos la adhesión de la ciudad de Buenos Aires, se comunicó con nosotros el secretario de Seguridad dispuesto a colaborar, y lo mismo pasó con la provincia de Buenos Aires, que se pusieron a disposición, con lo cual si bien la responsabilidad primaria va a ser de las fuerzas federales, van a estar Policía de la provincia y la Policía de la Ciudad trabajando también en hacer cumplir la norma", expresó a radio La Red.

La ministra detalló que la prohibición de circulación se realizará en los mismos términos que desde la última restricción dispuesta el pasado viernes, aunque ahora será de 20 a 6 en vez de 0 a 6 y aclaró que van a poder circular en esa franja "los esenciales y exceptuados".

Sobre las penalidades para quienes incumplan la norma, Frederic dijo que es otro de los aspectos a definir hoy, ya que hubo consultas y criterios que se establecieron el pasado viernes que hay que revisar.

"El objeto es que las personas se cuiden, si uno encuentra a alguien que tiene un domicilio coincidente con el lugar donde se lo encuentra, se lo deja volver a la casa. Se dará intervención al juzgado y si esta persona reincide, se labra un acta, y si vuelve a cometer una infracción probablemente se le secuestre el vehículo", detalló.

La ministra dijo que si bien el cumplimiento de las restricciones es responsabilidad primaria de las fuerzas federales a su cargo, la cartera que conduce administrará también "el despliegue de la Policía de la Ciudad y de la provincia en el AMBA", todo ello "a través de los canales de mando que tiene cada Policía, el gobernador y su ministro de Seguridad y el jefe de Gobierno y el vicejefe a cargo de la Seguridad" en el caso de CABA.

Frederic agregó que "otro punto importante que introdujo el Presidente es la participación de las Fuerzas Armadas en una tarea de prevención sanitaria y de ayuda humanitaria, que es una de las funciones de las Fuerzas Armadas".

Finalmente, sobre la intervención que tendrán las fuerzas en las movilizaciones o marchas, Frederic dijo que tratan de "desalentarlas" porque "son lugares de contagio", aunque "no están prohibidas" ya que se trata de un derecho constitucional,

"Vamos a trabajar para prevenirlas o reducir el tiempo de duración, pero no impedirlas, aunque sí de hacer cumplir normas de distanciamiento", concluyó.