Nuevas medidas restrictivas estarán vigentes desde este viernes a la medianoche por tres semanas. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23 horas, las reuniones sociales en domicilios privados estarán prohibidas y la circulación quedará restringida desde las 00 horas hasta las 6 am. Además, el transporte público quedará limitado para trabajadores esenciales. 

El cumplimiento de estas medidas será un desafío para las fuerzas de seguridad de las provincias y también las federales. Fue justamente esta tarea la que evidenció las primeras diferencias entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Este jueves “a primera hora”, previo a que comiencen a regir las medidas, Frederic se reunirá con el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba y los jefes de las cuatro fuerzas federales “para ultimar detalles de los diversos dispositivos que se detallan a continuación”.

En ese sentido, “se estableció una serie de líneas de trabajo para las Fuerzas Federales de Seguridad en todo el territorio nacional”, según comunicaron desde la cartera que conduce Frederic. 

Entre esas líneas de trabajo se destaca que se “incrementarán patrullajes, controles y la difusión de las pautas establecidas por las autoridades nacionales en trenes y colectivos”.

“Estas medidas son de cumplimiento obligatorio. Las autoridades jurisdiccionales que tienen fuerza de seguridad son las que tienen que hacer cumplir estas medidas”, detalló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con C5N.