La comisión Especial Mixta por una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones encara su fase final y ya dispone de plazos objetivos en los que daría a conocer el nuevo índice de ajuste. El Frente de Todos quiere dar a conocer el trabajo final de la comisión antes de fin de mes para llegar a sancionarla este año. Aún queda una actualización más por decreto en diciembre luego de la suspensión de la ley sancionada en el gobierno de Mauricio Macri.

La bancada oficialista adelantó que el nuevo cálculo jubilatorio tendrá tres características principales: la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad, la inflación y la recaudación del sistema previsional. De la combinación de estos tres factores deberá salir el nuevo cálculo, según dicen, "será más parecida a la del 2008 que a la del 2017", aseguran. La idea es reemplazar y superar la reforma sancionada durante el gobierno de Cambiemos.

Esta semana, los diputados del oficialismo estarán haciendo el recuento de todas las exposiciones para hacer circular, entre el resto de los miembros del cuerpo, una devolución general para discutir en la próxima reunión de comisión que podría ser la última antes de sellar la nueva fórmula. 

Una vez terminado este recuento entre las exposiciones de los especialistas, el oficialismo quiere tener la fórmula lista para enviarla al Ejecutivo y que la revise el propio presidente Alberto Fernández. El siguiente paso será la presentación en el Congreso, antes de fin de mes, para comenzar a tratarla y votarla este mismo año. Los plazos imponen que debería entrar en vigencia a partir de enero.

En este contexto, podría pegarse al tratamiento del Presupuesto 2021 que el Ejecutivo ya anunció y estará a mediados de septiembre en Diputados. Si se logra sancionar la fórmula antes del Presupuesto, sino se acomodará el texto en el tratamiento. El gasto previsional es el más importante, por lo tanto uno está relacionado con el otro. "Queremos que ambas cosas estén listas antes de enero", dijeron fuentes en off a Data Clave.

En la oposición, que tiene seis legisladores en la comisión mixta, están aguardando la propuesta del oficialismo, pero tienen en claro que pedirán. Según el interbloque Juntos por el Cambio, la fórmula tiene que estar vinculada a la inflación y al salario en algún porcentaje. En el macrismo saben que el oficialismo intentará colar también la recaudación, por eso, están enfocados en saber cuáles serán las proporciones. "La actualización del kirchnerismo era muy complicada", criticaron desde la bancada de Cambiemos.

El avance del tratamiento de una posible nueva ley marco del sistema previsional depende en gran medida de los acuerdos que puedan alcanzarse para poder seguir realizando reuniones de comisión y sesiones en medio de la pandemia. El consenso para renovar los protocolos sanitarios de funcionamiento no solo impacta en la reforma de la Justicia.