El diputado nacional Rogelio Frigerio cruzó a Gerardo Morales por sus últimas declaraciones "pro Gobierno" que agitan todavía más la interna que hay en Juntos por el Cambio por los liderazgos de cara al 2023.

El ex ministro del Interior, considerado como uno de los "moderados" de la coalición opositora, no se mostró a favor de los últimos movimientos del gobernador de Jujuy, que en la última semana se mostró cercano al Frente de Todos a la hora de entablar conversaciones para conocer como vienen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario jujeño, en varias declaraciones, les advirtió a sus compañeros de coalición que la deuda "fue tomada por Mauricio Macri" y que "lo menos que se puede hacer, si el Gobierno te llama, es ir a escuchar", señalando también la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta.

"Él, como otros, tiene responsabilidad de gobernar y de dar respuesta a su gente, en este caso a los jujeños. Creo que hay que tener siempre predisposición a dialogar. El problema es que el kirchnerismo demuestra siempre que está muy alejado de esta postura. Lo vemos en el Congreso. Sin la mayoría que tuvo en el pasado prefiere perder las votaciones antes que ceder en una coma en los proyectos", planteó Frigerio sobre Morales, en una entrevista con La Nación.

Al ser consultado sobre si Morales, flamante titular de la UCR, estaba buscando posicionarse como opción presidencial, lanzó: "Si así fuera, está mal. No deberíamos estar discutiendo hoy los liderazgos de 2023. Hay muchas otras cosas para discutir en este momento. Primero, una agenda parlamentaria, ahora que cambió la agenda del Congreso en algo. Segundo, un programa de gobierno. No podemos improvisar".

"Hoy tenemos que darle a la sociedad lo que espera de nosotros, que es empatía con el sufrimiento de los argentinos y unidad. Y si hay trapos sucios hay que lavarlos en casa. No por Twitter o por los medios", arremetió Frigerio contra el gobernador de Jujuy.

Morales pidió que haya autocrítica por la deuda tomada con el Fondo por parte de Cambiemos y también exigió "seriedad" para discutir un acuerdo que, en mayor o menor medida, es transversal a todos los partidos políticos que aspiren a tomar el poder en las próximas elecciones.

Sobre esto, Frigerio, planteó: "Creo que todos los espacios políticos han sido corresponsables, en mayor o menor medida, de la situación que vive la Argentina. La deuda es el resultado del déficit fiscal crónico que tiene la Argentina y hasta ahora, salvo el último gobierno en el último año, no ha habido una política clara tendiente a solucionar este problema".

En ese marco, el ex ministro del Interior de Macri aseguró que "sería muy costoso para la argentina volver a tener un default" con el FMI, algo que, al menos por el momento, negó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. "Hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar los vencimientos de marzo y espero que el Gobierno asuma con seriedad el problema y haga un plan que incluya el acuerdo con el Fondo y el pago de los vencimientos", agregó Frigerio.

Por último, hizo una autocrítica de la gestión de Cambiemos: "No estuvimos a la altura de las expectativas que habíamos generado. No resolvimos los problemas que se repiten hace 50 años. La inflación, la incapacidad de crecer sostenidamente en el tiempo, la incapacidad de generar empleo de calidad. No las pudimos resolver en esos 4 años, que también fueron muy difíciles: teníamos un gobierno muy débil, con minorías parlamentarias muy marcadas. Teníamos cinco gobernadores sobre 24, la verdad es que el contexto tampoco era el más fácil para llevar adelante las reformas que requiere la Argentina".