Luego de que Santiago Cafiero señalara que “a nosotros no nos tienen que decir lo que hacer con los derechos humanos”, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió cargó contra el jefe de Gabinete y, a la pasada, raspó a uno de sus históricos adversarios en la interna de Cambiemos, el ex ministro del Interior macrista Rogelio Frigerio. “Los que no tienen autoridad moral para hablar de derechos humanos son los que dicen que en Formosa no se violan los derechos humanos. Que no me venga a hablar de autoridad moral, que le pregunte a su padre lo que hemos trabajado con él y con muchos peronistas progresistas y todos los radicales sobre lo que nos costó la jerarquía del tratado de derechos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo la ex diputada en declaraciones a TN.

Carrió aprovechó la tribuna para cargar contra Frigerio a quien responsabilizó de “convalidar” los regímenes provinciales durante el gobierno macrista, y de no haber denunciado la “dictadura” en Formosa. “Es él el que mantuvo la relación con todos los gobernadores. Entregó dinero excesivo, promovió candidatos del PJ, pero es Frigerio el que convalidó los regímenes provinciales”, sentenció la siempre polémica referente de la Coalición Cívica. 

Frigerio recogió el guante y en declaraciones exclusivas a Data Clave, se refirió a los dichos de Carrió y a la situación que se vive en la provincia gobernada por Gildo Insfrán. "Cualquiera que conoce algo de derecho constitucional sabe que las intervenciones federales las decide el Congreso. No recuerdo una iniciativa por parte de legisladores oficialistas en el período 2016-2019 para intervenir ninguna provincia", sostuvo

"Más allá de los discursos altisonantes, creo que para defender de manera real los derechos humanos de los formoseños ante las denuncias de las concejales de Formosa debería viajar con urgencia a la provincia una comisión bicameral del Congreso para tener una visión propia que no dependa de las subjetividades o de la posible parcialidad de un funcionario del Ejecutivo nacional; y si surge de esa visita la necesidad de tomar medidas, es el Congreso el único ámbito que tiene nuestra Constitución para llevar adelante esa tarea", completó el titular de la cartera política durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Seguramente por desconocimiento ya que nunca participó en un cargo ejecutivo, Carrió confunde los roles de los ministros", acotó Frigerio. "Un ministro no está para armar la política territorial de un espacio político, no le pagan para eso, ni para intervenir en una jurisdicción provincial, potestad exclusiva del Congreso Nacional, ni tampoco transfiere recursos a las provincias, que tradicionalmente se cursan a través de decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete con el aval del Ministro de Hacienda", finalizó.