Los comicios legislativos no solo ponen en juego las bancas a renovar en el Congreso. También comienzan a perfilar parte de lo que será la contienda electoral de 2023. Y en Entre Ríos, no hay excepción a la regla política. Es que tanto el exministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, y el exintendente de Concordia a través del Frente de Todos, Enrique Cresto, tienen puesto un pie en el presente y el otro en el futuro. Con el principal anhelo de ser los futuros gobernadores de la provincia hoy comandada por el justicialista Gustavo Bordet.

El próximo domingo, Entre Ríos pondrá en juego cinco bancas en la Cámara baja de la Nación que, en la actualidad, está ocupadas por tres diputados de Juntos y dos del FdT. En las PASO, la lista encabezada por Frigerio alcanzó el 52 por ciento de los votos mientras que la que tiene a Cresto al frente alcanzó los 30 puntos.

La batalla política tuvo sus momentos de tensión. En los últimos días, como en buena parte del país, Cresto optó por volver a relacionar a Frigerio con Mauricio Macri, tras su visita de la semana pasada en la que aseguró que su exministro será gobernador en 2023. Lejos quedaron las diferencias que mantuvieron durante la gestión. Hoy, todo es apoyo.

A Macri le tomó cinco minutos endeudar a la Argentina", sostuvo en las últimas horas, Cresto.  Y señaló que hoy los intendentes, incluso los de Cambiemos, “están pudiendo desarrollar obras en sus localidades, mientras que en los cuatro años anteriores le tenían que pedir al Ministro del Interior aportes del tesoro nacional para poder pagar los sueldos".

Con la victoria en las PASO, Frigerio descolocó al peronismo local. Y es que, desde el comienzo de la campaña, el exfuncionario macrista recibió el apoyo de todas las figuras actuales de Juntos. De Facundo Manes a Horacio Rodríguez Larreta pasando por Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy.

Ahora, en el tramo final, Frigerio eligió Concordia, la ciudad donde su máximo rival político fue intendente, para cerrar el próximo jueves la campaña. Lo que está en juego es mucho más que una elección.

Escenario

De repetirse los resultados, cada bloque mantendrá sus bancas. El Frente de Todos pone en juego las butacas que hoy ocupan Ana Carolina Gaillard y Mayda Cresto, y solo la primera podría renovar luego del 10 de diciembre.

Por su parte, Juntos por el Cambio arriesga la bancas de los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, así como la de Alicia Fregonese, del Pro. De ellos, solo Benedetti figura en la lista de Juntos por el Cambio, pero en un puesto lejano, en el que es poco probable la renovación.

Cresto, exintendente de Concordia y actual senador nacional, va delante de una lista del FdT que también incluye a Gaillard y a Tomás Ledesma, de La Cámpora. Frigerio es número puesto por delante de Marcela Artola, actual concejal por el radicalismo; el intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti; y Nancy Ballejos, militante del Pro de Concordia.

Pero no serán los únicos. En el cuarto oscuro habrá cinco listas más: Federico Demarchi (Movimiento al Socialismo); Nadia Burgos (Nueva Izquierda); Miriam Müller (Partido Conservador Popular); Lucía Varisco (Partido Fe); y Juan Manuel Rossi (Partido Socialista).