Este martes hubo una nutrida marcha de vecinos y turistas en la Rambla de Mar del Plata para oponerse fuertemente contra la explotación offshore de petróleo sobre la Costa Atlántica.

Los reclamos ambientalistas se desarrollaron en el municipio de General Pueyrredón que conduce Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio. A pesar de que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se trata de una propuesta que que se aprobó durante el final de la gestión de Mauricio Macri.

En línea con Montenegro, otros intendentes, oficialistas y opositores, también se muestran en contra de la iniciativa. En el caso de los alcaldes oficialistas, como el caso de Gustavo Barrera en Villa Gesell, Cristian Cardozo en La Costa y Jorge Alberto Paredi, de Mar Chiquita, evitan dar declaraciones públicas.

En tanto, el intendente de General Alvarado, el Frentetodista Sebastián Ianantuony, publicó un hilo en redes sociales en el que asegura que esta exploración offshore genera más "riesgos que beneficios", sumado a que "cualquier riesgo relacionado con este tipo de explotación amenaza a la subsistencia, crecimiento y progreso de nuestras poblaciones".

Tweet de Sebastián Ianantuony

"Desde el primer momento (Julio 2021), me opuse de manera firme a esta posibilidad a través de diversas actuaciones, como la participación en la Audiencia Pública realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación", aseguró el jefe comunal oficialista.

La marcha en la Rambla, que promete repetirse en varias oportunidades hasta que haya un debate público, nucleaba a diversos partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, sumado a que también se autoconvocaron vecinos que no quieren poner en riesgo su espacio ambiental, y mucho menos su fuente de trabajo a través del turismo.

Tweet de Dataclave

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó hoy que la Argentina viene desarrollando exploración petrolera off shore desde hace años y que lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país, y en esa línea, dijo que "hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente".

"Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente", dijo Martínez al ser consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Preguntado sobre las protestas en Mar del Plata por la explotación petrolera off shore en la Costa Atlántica bonaerense. el funcionario enfatizó. "La exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina".

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, publicó un comunicado alineado con la decisión de la cartera que conduce Juan Cabandié. "La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos", aseguran.

El ejemplo que ponen es la existencia de la producción de gas en pozos marinos en la Cuenca Austral, ubicado en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Afirman que "el 17% del gas que producimos en el país viene hoy de 36 pozos operativos en el mar".

"Hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de 'ciento por ciento de posibilidades de derrames' es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico y científico y la irresponsabilidad de quienes difunden ese tipo de información", señalaron desde este sector.

Pero también hay sectores ligados al Gobierno que afirman lo contrario. Cristina Huwiler, licenciada en Físico Química en la Universidad de La Plata (UNLP), con un posgrado de la UBA en ingeniería en petróleo, planteó que las prácticas que se van a llevar adelante pueden resultar severamente perjudiciales para la población costera. 

La especialista, quien trabajó en YPF por 18 años y que tuvo que ver con el descubrimiento de Vaca Muerta, amplió: "Si hubiera petróleo, podría ser en el fondo rocoso, en la continuidad de la sierra de tandilia. Si hubiera algún tipo, es no convencional. Es más, ni siquiera sería petróleo, sería parecido al de Vaca Muerta. Queda entrampado donde no hay permeabilidad".

En ese marco, sostiene que la explotación offshore en el Mar Argentino puede ser un negocio poco rentable para la Argentina, al mismo tiempo que denuncia que puede generar perjuicios ambientales. "¿Cuánto creen que puede salir en términos de subsidio el rastreo de gas no convencional? Si lo llegan a encontrar, de no hacerlo, van a hacer miles de perforaciones y van a destrozar nuestro fondo marino. Vamos a perder nuestra fuente de turismo", aseguró.

Por último, expresó: "El único petróoleo que sirve para nuestra destilería es el convencional. El no convencional para nuestro único fin es exportarlo. La única forma de utilizarlo es mezclarlo y no se puede hacer en otro lugar que en el extranjero. ¿Para qué exportamos? Decimos que nos sirven los dólares, sí, ¿pero cuánto se fugan cuando las empresas son extranjeras y no soberanas?".