Mientras avanza en el Congreso el proyecto que confirma la quita de fondos dispuesta por el Gobierno Nacional, a desmedro de la ciudad de Buenos Aires y a favor de la provincia de Buenos Aires, el jefe Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, piensa en medidas alternativas para compensar esa pérdida. Una medida posible, era aplicar un impuesto a las leliqs, pero hoy recibió la negativa del Banco Central.

El titular de la entidad bancaria, Miguel Pesce, envió un comunicado solicitando que “desista de la intención de aplicar un impuesto a un instrumento de política monetaria, destinado a lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria”, y le recordó que “la Corte Suprema de Justicia tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA”.

Además, señaló que “las incumbencias que son propias de la especialidad de este Banco Central de la República Argentina conforme su Carta Orgánica, no deben ser afectadas o distorsionadas por disposiciones como las que se derivarían de aprobarse”.

A la espera del fallo de la Corte respecto a constitucionalidad del decreto presidencial que le quitó un porcentaje de los fondos que la Ciudad percibía para cubrir los gastos de Seguridad, Larreta definía medidas para mitigar la falta de recursos, que se hizo evidente en la reciente presentación del presupuesto porteño.

Una proyecto posible era el de cobrar un gravamen del 7% sobre la tasa de Leliq y pases.