En los últimos días, el cimbronazo que generó la salida intempestiva de Martín Guzmán de Economía caldeó los ánimos de todo el Frente de Todos, pero en especial de los gobernadores peronistas, que esperaban ser consultados respecto de los cambios de gabinete. No obstante, la llegada de Silvina Batakis fue bien recibida y esperan una oportunidad para rediscutir los términos de la coparticipación.

En este sentido, este martes se lleva a cabo la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en la capital de Formosa, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí se abordará una agenda que pondrá el eje en el federalismo y la distribución equitativa de los recursos, según indicaron fuentes allegadas al encuentro de mandatarios.

"La transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional. Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos", afirmó el ministro coordinador durante la reunión que se lleva a cabo en el hotel Howard Jonhson. En la misma sintonía se había manifestado Batakis, quien agradeció el respaldo unánime de los gobernadores y sostuvo que para construir un país federal es preciso darle más oportunidades a cada una de las provincias.

Manzur remarcó la importancia del encuentro para progresar en la solución de los reclamos de los gobernadores "en el desarrollo federal más profundo, con el objetivo puesto en el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario para que todos los argentinos y argentinas vivan cada día mejor”.

El congreso, que se inició pasada las 10 en un hotel céntrico con la asistencia del anfitrión Gildo Insfrán, cuenta con la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil, y Jorge Capitanich, de Chaco.

También se sumaron al encuentro los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, de Turismo, Matías Lammens y de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.

Fuerte respaldo de los gobernadores a Batakis: "Asumió comprometida con una mirada federal"

Tal como preveía el orden del día, la reunión comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien expresó que se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común potenciando el intercambio entre las dos naciones.

Los mandatarios provinciales analizarán "una agenda de trabajo que pone el eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos", según indicaron los voceros.

Entre los puntos principales que serán analizados se destacan el Proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, de acuerdo a lo informado. Además buscan avanzar en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones y una posible misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte Argentino.

A este respaldo se sumó también Grupo de los Once, como se hacen llamar los intendentes del Frente de Todos de la quinta sección electoral. En un comunicado, transmitieron su “firme apoyo y acompañamiento en el desarrollo de su gestión”, con el objetivo de “ofrecerle un futuro mejor a cada argentino y argentina”.

“En una coyuntura compleja, consideramos que tiene la capacidad, el conocimiento y la sabiduría para trabajar en soluciones para los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas”, señalaron los intendentes.

En esa línea, subrayaron su desempeño como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires. “Siempre dio respuesta a las necesidades de nuestras comunidades, acompañando a los gobiernos municipales y entendiendo la realidad de la región”, afirmaron.

Y agregaron: “No nos cabe duda de que su experiencia y vocación de trabajo nos permitirá encontrar respuestas para mejorar la economía de cada familia, poniendo primero a la gente para construir un mejor país”.