Casi cinco meses después, la municipalidad de Olavarría dio a conocer el a través del Boletín Oficial que al menos seis funcionarios del ejecutivo municipal perciben una bonificación que se suma a sus salarios estipulados.

La noticia causó indignación a nivel local debido a que se trata de dirigentes muy cercanos al intendente PRO, Ezequiel Galli. Entre ellos se encuentra el Subsecretario de Cultura y Educación y concejal en uso de licencia, Bruno Cenizo, quien con los adicionales y según pudo acceder este medio pasó a cobrar 288 mil pesos por mes. Casi 90 mil pesos por encima de lo que implica su escala.

La bonificación por tarea plena se empezó a pagar en el año 2016 a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1621/16. Ese decreto sigue vigente y en la actualidad se usa para “mejorar” los haberes de algunos funcionarios municipales.

El problema es que el distrito tardó casi cinco meses en darlo a conocer. Este año las bonificaciones por tiempo pleno comenzaron a pagarse el 1 de enero y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente. Al menos por ahora, con dos boletines oficiales publicados, hay media docena de funcionarios que lo cobran.

Los considerandos afirman que “si bien las remuneraciones de tales funcionarios guardaban cierta proporcionalidad con los haberes que por Ley Orgánica corresponden al Intendente Municipal, a lo largo de los distintos ejercicios, se ha producido un paulatino desfasaje en tal proporcionalidad”.

Entonces “a fin de compensar adecuadamente los distintos niveles de responsabilidad, recuperando la equidad con las remuneraciones de los trabajadores municipales y el titular del Departamento Ejecutivo, sin afectar las finanzas municipales en forma repentina”, se pone en marcha el nuevo sistema de liquidación.

El intendente, cuyo salario está regulado por ley cabe aclarar, no por decreto, percibe unos 576 mil pesos por mes.

No fue la única novedad. Con la publicación del Boletín Oficial de febrero también se pudieron conocer, según publicó el portal En Línea Noticias, varios decretos relacionados con los haberes que perciben los funcionarios municipales. Y algunos llaman la atención ya que corrigen lo actuado el mes anterior, donde los haberes habían sido incrementados al mismo nivel que a los trabajadores de planta.

La semana pasada, los ediles de la oposición corroboraron, a través del sistema de Información financiera Municipal RAFAM, que Javier Frías, quien integra el bloque de Juntos, forma parte de una sociedad que cobró de parte del gobierno local más de un millón de pesos en lo que va del año como proveedor de panificados.

Fue tan fuerte el escándalo político que el Frente de Todos solicitó que el concejal abandone su banca algo que, pese a que el edil se abstuvo de votar al reconocer la incompatibilidad existente, fue rechazado por el apoyo de Juntos.

"La situación que planteamos en cuanto al concejal Frías es un claro hecho de corrupción porque el  funcionario usa las oportunidades y conexiones a beneficio personal contra la ley y los principios morales”, sostuvo la edil del FdT, Mercedes Landívar.