El fuero Contencioso Administrativo Federal recibió esta semana nuevos planteos contra el Aporte Solidario o “Impuesto a las Grandes Fortunas”. Los que se sumaron a los reclamos fueron el actual técnico de Racing Fernando Gago y el director deportivo de Fiorentina y ex jugador de Boca Nicolás Burdisso.

Los planteos de ambos, presentados en forma individual, recayeron en el mismo lugar: el Juzgado Contencioso en lo Administrativo Federal 9, a cargo de Pablo Cayssials, quien está a cargo de la causa que inició el ¿ex? jugador Lisandro López la semana pasada.

El Aporte fue creado por ley y promulgado a comienzos de este año. Allí se establece el cobro de un 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos hasta el momento en que entró en vigencia la normativa.

Los abogados que representan a Gago presentaron lo que se denomina una acción declarativa para que se determina la inconstitucionalidad del “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” debido a que consideran que produce un “efecto confiscatorio”.

De acuerdo a lo que pudo recabar Data Clave de la presentación, que fue reservada para proteger el secreto fiscal, los representantes de Gago hicieron foco en que el aporte es en realidad un impuesto y que su finalidad es recaudar. Sostuvieron que sólo un 20% de lo que ingresa es destinado directamente a cuestiones sanitarias.

Al igual que en otras presentaciones, consideraron que el Aporte es una doble imposición y que se superpone con el impuesto a los bienes personales. Luego, hicieron también un análisis de por qué resultaría confiscatorio en términos monetarios y personales. 

Con la presentación ya formulada, el juez avanzó en los pasos de rigor y se vendrá luego la respuesta de AFIP, quien por ahora ha tenido bastantes buenas noticias desde este fuero. En líneas generales, las cautelares solicitadas para frenar el pago fueron rechazadas y los pocos fallos sobre el fondo de la cuestión (si es constitucional o no el Aporte) salieron a favor del Estado Nacional.

Gago y Burdisso no son los únicos personajes del mundo del fútbol que hicieron presentaciones. Carlos Tévez, los herederos de Diego Armando Maradona, el mencionado "Licha" López, José Pekerman, Gabriel Batistuta, Emmanuel Gigliotti, Diego Placente, Renato Civelli ​​​y Christian Bassedas, son algunos de los que también se mostraron en contra del pago del Aporte.

De acuerdo a los números que maneja AFIP, poco más de diez mil personas pagaron hasta noviembre. En un acto por las Becas Progresar esta semana, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema y marcó: “tenemos que estar agradecidos a los que hicieron el aporte solidario. Tenemos también que llamar la atención a los que pudiendo hacerlo no lo hicieron, recordarles lo poco solidarios que fueron en un momento en el que la Argentina reclamaba solidaridad".