A pocos días de recibir la media sanción de Diputados este domingo por la mañana, el Senado ya puso en debate y culminó el trámite en comisiones para avanzar en sus intenciones de llevarlo al recinto después de Semana Santa. 

En un plenario de comisión de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, presididas por los oficialistas Carlos Caserio (Cordoba) y Daniel Lovera (La Pampa), la Cámara alta pasó a la firma el proyecto aprobado en Diputados sin modificaciones. Se espera que pueda ser sancionado la próxima semana.

"Lo vamos a votar favorablemente porque los argentinos hace mucho tiempo que están esperando una respuesta, están queriendo tener soluciones y la solución está en nuestras manos", dijo Caserío al momento de pasar a la firma del proyecto.

Por su parte, el radical Julio Cobos adelantó que "vamos a acompañar el proyecto con disidencia parcial, entendemos la realidad por la que se va a tratar rápidamente este proyecto", apuntó.

En este sentido, el senador de JxC por Chaco, Victor Zimmerman, agregó: "Nosotros no queremos demorar, al contrario, queremos ver si podemos aportar, tenemos disidencias y queríamos ver si podíamos mejorar y creemos que este es el ámbito para enriquecer un proyecto. Esta es una reforma necesaria pero insuficiente".

Ante las críticas del senador Esteban Bullrich que consideró que la iniciativa era necesaria pero que no aseguraba la creación de empleo, la oficialista Anabel Fernández Sagasti afirmó que "no es cierto que este proyecto no contribuye al empleo, la ampliación del mercado interno va a generar un círculo virtuoso junto con otras medidas del Gobierno, para generar empleo", sentenció

Por último, para cerrar el debate, la senador por Mendoza aseguró que "a la Argentina la vamos a reconstruir como siempre hicimos, con producción nacional y generación de empleo".

En el inicio del debate estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de políticas tributarias, Roberto Arias. "Esta medida ayuda a que los salarios crezcan en términos reales y también a la reactivación económica. Con esta modificación queda afectado un sector de asalariados, cuyos ingresos en función al ingreso medio, es correcto que tributen el impuesto", señala Claudio Moroni

Moroni enfatizó que "es un proyecto adecuado, esperado, y el sector que queda gravado corresponde que quede gravado, porque tiene un ingreso promedio mucho más alto que el resto de la población".

El ministro sostuvo que “la tradición argentina indicaba que el impuesto a las Ganancias alcanzaba algo así como el 10% de los trabajadores”. Algo que producto de la inflación y la falta de modificaciones en la actualidad llega a casi el 20%. “Con esta norma vamos a volver a lo que normalmente ha sido la tradición”, estimó Moroni.

A pesar de haber destacado el proyecto, el titular de la cartera de Trabajo criticó algunas modificaciones realizadas en Diputados. Sobre todo la inclusión de las horas extras y los bonos entre las exclusiones. “El trabajo en exceso tiene un montón de problemas; en el mundo y Argentina no es visto bien, aumentan los accidentes y el trabajador tiene menos tiempo con su familia. Es una cosa extraordinaria que no tiene debe ser incentivada”, argumentó.

Por su parte, Arias agregó que este proyecto es una cuestión de justicia, facilitar que una cantidad muy importante de trabajadores y, también, de jubilados y pensionados dejen de pagar el impuesto a las ganancias tiene un impacto directo en el bolsillo, un impacto reactivador”, sentenció.

Para finalizar, el secretario del ministerio de Economía afirmó que “esta es una ley sustentable, progresiva y que le va a dar mayor justicia a los trabajadores y trabajadoras en su tratamiento impositivo”, puntualizó.