La puja por la tasa de capitalidad entre La Plata y la Provincia tiene un nuevo capítulo. Tras no conseguir que el ejecutivo bonaerense incluya en el Presupuesto 2022 la deuda que reclaman desde la ciudad de las diagonales, el intendente Julio Garro planteó la posibilidad de generar un “pacto de obras” para el distrito.

El jefe comunal platense planea hacerle llegar al gobernador Axel Kicillof una propuesta que tiene como fin poder avanzar en materia de infraestructura en La Plata.

Julio ya no reclama los fondos, prefiere que eso pueda convertirse en una obra pública para la ciudad que la Provincia elija”, le dicen a Data Clave desde La Plata. Y agregan: “Puede ser la bajada de la autopista en City Bell, el ensanche y la ampliación de la 60 hasta la ruta 36. Algo que contribuya al patrimonio público de la ciudad. Que sea algo que se puede articular”.

El gran proyecto que tiene Garro en la cabeza es la posibilidad de trasladar la terminal para generar un espacio multimodal como tiene Mar del Plata con el tren y la estación de micros. Se trata, claro, de una propuesta de mucho valor. Por eso desde la ciudad capital piensan en la posibilidad de que la Provincia pueda sumarse a fondos de Nación. "No es algo que esté en agenda", le dijeron desde el ministerio provincial a este medio. 

El reclamo platense no es nuevo. Se dio incluso durante el gobierno de María Eugenia Vidal y se arrastra desde la gestión de Daniel Scioli. La tasa de Capitalidad es una compensación que el gobierno bonaerense acordó pagarle al municipio a fines de 1991 por el uso que hacen los edificios de la administración pública provincial de los distintos servicios que presta la comuna. Desde alumbrado especial a recolección de residuos pasando por el riego y la conservación de calles, plazas y paseos, la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

En aquel momento se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento. Pero desde su puesta en marcha, desde calle 6 los pagos se hicieron de manera errática, lo que generó deudas a favor del municipio y promovió, en 2009, la firma de un Acta Acuerdo donde la provincia reconoció el monto adeudado. Un año más tarde se actualizó el convenio adecuando la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012. Algo que se ha ido adecuando con el correr del tiempo.

Lo cierto es que en la última ley de leyes, la capitalidad no se incluyó. “No está contemplado”, respondió el ministro de Finanzas y Hacienda bonaerense, Pablo López, a fines del año pasada tras la presentación del Presupuesto. Aunque aclaró: "La situación de La Plata está contemplada en términos de obras y de recursos”, como el resto de los distritos de la Provincia.

Cabe recordar que Garro busca ser el nexo entre los intendentes y la mesa provincial del PRO con el ejecutivo provincial. Y mientras avanza internamente en la posibilidad de tomar ese rol, mantiene una buena relación de diálogo con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Algo que podría ser vital en busca de conseguir su objetivo.

El intendente se candidateó para ese rol con la intención de mantener el diálogo con la Provincia luego de que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal llamasen a romper relaciones con el ejecutivo bonaerense ya apuntando al 2023. Claro, los intendentes no lo ven igual. Saben que para gestionar necesitan línea directa.

Ningún establecimiento público de la provincia paga la tasa municipal y el distrito se ve dañado porque tiene que hacer frente a luminarias, seguridad, tránsito. Hay una idea de que esto hace mover la economía local, pero en realidad genera más gasto”, cierran desde La Plata.