El intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró en las últimas horas que intentará ir por un nuevo mandato. "Tengo todavía muchas deudas pendientes en la ciudad. Son seis años de una gestión en la que se hicieron muchísimas cosas y a otras no hemos llegado, hay mucho por mejorar, no tengo dudas, y tengo el compromiso, la fuerza y la pasión y el coraje para llevarlo adelante", manifestó el jefe comunal del PRO.

De esta manera, Garro tomó la decisión de bajarse de la carrera por la gobernación algo adonde no se había subido de manera formal pero que, por lo bajo, perseguía con la firme intención de ver si era posible armar equipo con algunos de los precandidatos que figuran para, en todo caso, ser opción dentro de una fórmula.

Sin embargo, el jefe comunal decidió ser claro y apuntar de lleno a un tercero mandato. "En política hay que saber entrar y salir, y caminar con la frente alta junto a tu gente por la calle", sostuvo. 

Pero como suele ocurrir, la renovación del compromiso no llegó sin polémica. Sucede que el plan "Veredas a la obra" no cayó para nada bien en el ámbito político platense. Y tanto desde la oposición como también del oficialismo salieron a cuestionar una iniciativa a través de la cual el municipio les proporcionará a los vecinos las baldosas de forma gratuita para la renovación de los frentes de las viviendas, pero serán los propietarios quienes deberán hacerse cargo solo de la mano de obra y los materiales.

El diputado bonaerense del Frente de Todos por la octava sección, Juan Malpeli, fue claro: "Hacer cargo al vecino del arreglo, por más que el Municipio aporte las baldosas, es no hacerse cargo del por qué están rotas las veredas", aseguró a través de las redes. Y agregó: "Señor intendente, derogue esa ordenanza mala y caduca, que lo único que hace es eximirlo de su responsabilidad, y planifique el arreglo de nuestras veredas para que podamos transitarlas sin problemas".

Pero el cuestionamiento no llegó solo desde la oposición. El también diputado bonaerense, Daniel Lipovetzky, le dijo a Data Clave que "las veredas hace mucho necesitaban arreglo y renovación. Sobre todo para la gente con problemas de movilidad. Es importante que haya un plan, pero con la situación económica actual, con la inflación altísima y con la falta de un plan económico serio, que provoca que la gente no llegue a fin de mes, es difícil pedirle a los frentistas que puedas arreglar sus veredas"

El legislador PRO, quien ya anunció que buscará competir de manera interna contra Garro, le dijo a este medio que "el camino correcto hubiera sido que el Estado se haga cargo y después lo pueda recuperar a través de las tasas. Además, el camino era atender no solo el problema del casco urbano sino también de la periferia platense".

Sin embargo , Garro está convencido de que la iniciativa que tomó es trascendental para el distrito. "Después de muchos años, de gobiernos que miraron para otro lado, nos vamos a hacer cargo de un problema que nadie quiso resolver, manifestó. Y enfatizó: “Es un problema histórico al que le empezamos a dar solución; es una decisión política”.

Pero la medida no cayó bien. Y ahora habrá qué ver su impacto político. Mientras tanto, Garro ya se decidió y jugará una vez más el juego municipal.