El juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani “se metió” hoy en la reunión que estaban llevando adelante cinco de sus colegas y les dejó un escrito donde amenazó con denunciarlos si certifican o difunden los mensajes que profirió el 8 de marzo, donde habló del “relato” de género y donde trató de delicuentes a las mujeres.

El escándalo, contado la semana pasada por Data Clave, fue parte de un oficio que presentaron las juezas Ángela Ledesma y Ana María Figueroa, donde resaltaron los dichos de Gemignani y pidieron que se certifique el contenido de los mensajes. “Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el derecho internacional de los derechos humanos y leyes del derecho interno", habían marcado las juezas.

Ese escrito todavía no tuvo respuestas pero hoy el juez decidió ir un paso más allá y decidió interrumpir una reunión de superintendencia, la que se realiza semanalmente y donde participan el presidente de Casación Gustavo Hornos y los presidentes de las cuatro salas: Daniel Petrone, Estaba Carlos Riggi (en lugar de Liliana Catucci), Mariano Borinsky y Alejandro Slokar. Dejó asentado que si certifican los mensajes (como pidieron Ledesma y Figueroa) va a presentar una denuncia contra todos. 

“El contenido de esas comunicaciones está considerado parte de los derechos de privacidad de la correspondencia epistolar", sostuvo Gemignani. "En los artículos 153 y subsiguientes del Código Penal están reprimidas las conductas de intromisión y divulgación de mensajes y documentación privada, y frente a la eventualidad de la divulgación de cualquiera de los incorporados en el referido medio, me veré obligado a proceder a formalizar las acciones pertinentes contra todos los que por acción u omisión contribuyeran a esa divulgación", marcó.

Cabe resaltar que la semana pasada el presidente del Consejo de la Magistratura denunció a Gemignani por este episodio. “Solicito la Comisión de Disciplina y Acusación que requiera a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado acerca de los mensajes referenciados en las notas periodísticas reseñadas así como la totalidad de las constancias y/o actuaciones que hubieran sido labradas con motivo de ese intercambio”, dijo Diego Molea en la presentación.