Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, fue detenido este lunes en República Dominicana. El empresario se mantenía prófugo de la justicia, en el marco de una causa por asociación ilícita y estafas reiteradas.

Cositorto fue detenido por personal de Interpol y la policía de ese país. Estaba alojado en un hotel de la localidad de Juan Dorio, y había ingresado ilegalmente a Dominicana, según informaron desde la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys.

Inmediatamente, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería argentina envió el pedido de detención preventiva con fines de extradición. Fuentes cercanas a la investigación firman que "no debería haber ningún inconveniente formal" para que Cositorto vuelva al país.

Desde el Poder Judicial de Córdoba también reclamaron su traslado inmediato a la Argentina, para que luego sea detenido en un establecimiento penitenciario de la provincia. "Fue detenido en República Dominicana. Estamos junto al doctor -Miguel Ángel- Pierri analizando los pasos a seguir en cuanto a su posible extradición, si vamos a allanarnos a que sea trasladado lo antes posible a Córdoba. Así como el señor Batista había decido ponerse a disposición, lo veníamos analizando con Cositorto. Entiendo que en breve estará en Argentina para dar su versión", dijo Guillermo Dragotto, uno de los abogados de Cositorto.

Entre ambos países rige en la materia el Convenio de Extradición (1934), en el que las partes "se comprometen a entregar a la parte requirente los individuos que se encuentren en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados". El país caribeño ya tiene experiencia en este tipo de procedimientos. En septiembre último, el Poder Ejecutivo dispuso la extradición de ciudadanos requeridos por la justicia de Argentina acusados de diversos delitos. 

Sin embargo, no haría falta todo el procedimiento. En República Dominicana también existe la denominada ley general de migración 285/04, mediante la cual el país se reserva la facultad de expulsar a extranjeros en determinadas circuntancias. Esta posibilidad sería aplicada en el caso de Cositorto, ya que habría ingresado ilegalmente y por tal motivo será deportado a la brevedad sin necesidad de hacer el trámite de extradición.

Agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol junto a detectives del Departamento Antimafia de PFA viajarán en las próximas horas para traerlo al país.