La detención de Leonardo Cositorto y la caída del holding Generación Zoe derivó en una lluvia de presentaciones judiciales por parte de los damnificados. Desde juicios ejecutivos por cobro de pagarés, procesos por incumplimiento contractual, cobro de sumas de dinero hasta demandas por daños y perjuicios quedaron radicadas en la Justicia Nacional en lo Civil de la Capital Federal.

Según se desprende de los expedientes, la firma Generación Zoe S.A. le aseguraba a los inversores una renta mensual "aplicando tasas de interés inéditas", mediante la realización de aportes en pesos y dólares estadounidenses.

Sin embargo, los damnificados recibieron el primer revés: los jueces civiles comenzaron a declarar su incompetencia para intervenir en las causas y "patearon la pelota" - como se dice en la jerga futbolera- al fuero Comercial. Estas decisiones van en línea con lo dictaminado por los diferentes fiscales.

Para así decidir, los magistrados señalaron la actividad económica de la firma "organizada bajo la forma de empresa" y destacaron "la naturaleza mercantil del reclamo".

Generación Zoe: la Justicia Civil le tiró la pelota al fuero Comercial y los reclamos se demoran

"No obstante, se advierte que las cuestiones que se pretenden introducir a estudio se vinculan con la actividad específica de las sociedades involucradas, las que lucen propias del giro del negocio que desarrollan, de carácter comercial, al igual que contra sus representantes", señala otra de las causas.

Todos estos expedientes ahora serán enviados a la Cámara Comercial para su sorteo y posterior adjudicación. Mientras tanto, los ahorristas esperan una respuesta del Poder Judicial para recuperar su dinero.