El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que está muy cerca de llegar a un acuerdo con China para comprarle un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. Es el primer gobernador en lograr gestiones por fuera de las negociaciones de Nación, quien le dio el visto bueno para avanzar.

La operación del mandatario jujeño tiene el visto bueno de Alberto Fernández y Santiago Cafiero, con lo que ahora sólo necesita de la aprobación de una ley en la Legislatura local, un trámite que en teoría no tendrá ningún tipo de complicaciones.

Morales, en diversas declaraciones radiales, explicó que la idea es que las vacunas lleguen en dos tandas, primero un lote de 450 mil dosis y luego otro de 550 mil. Si bien no hay fecha clara para el desembarco, estima que los cargamentos podrían legar en julio.

 Más allá de lo positivo que implica la llegada de más vacunas, Morales se anota un “poroto” tras ser el primer gobernador en avanzar con la compra de vacunas. Es una jugada política que también buscaron llevar adelante el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La negociación de Jujuy con Sinopharm también es muy significativa porque China había cerrado el grifo de vacunas para exportar. El gobierno de Xi Jinping se puso como objetivo llegar a julio con 520 millones de personas vacunadas en su territorio para festejar los 100 años del Partido Comunista Chino.

Morales tiene una muy buena relación con China por las numerosas inversiones de ese país en la industria del litio. De hecho, la semana pasada firmó un acuerdo para producir baterías de litio en Jujuy.

“Nosotros hemos iniciado un contacto con Sinopharm a partir de los contactos que tenemos con el Gobierno chino y empresas chinas que trabajan en Jujuy. Ayer después de trabajar tres semanas con una muy buena predisposición del Presidente y la ministra (de Salud), (Carla) Vizzotti y su equipo nos firmaron la autorización”, dijo Morales.

A su vez, agregó: “Nosotros ya estamos remitiendo todos los antecedentes a la embajada nuestra en China. Hablé con Sabino Vaca Narvaja (embajador argentino en China) para que presente la petición formal concreta en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.