El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acaparó todas las miradas en el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas. El referente radical no sólo dejó definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también se animó a proponer una fórmula con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el sector "anti halcón".

Durante la presentación, Morales reiteró que la deuda fue tomada por la administración de Juntos por el Cambio. "Me hago cargo. Fue una decisión de nuestro Gobierno. Algunos halcones me pegan pero no me importa, es una realidad”, alegó.

También sostuvo que los gobernadores están de acuerdo en la necesidad de evitar el default y realizó una crítica interna: “A veces veo a algunos compañeros que no se en que están pensando. Si nos toca ser gobierno en 2023 necesitamos tener diálogo con la fuerza más importante del otro bando”.

Esta no es la primera vez que Morales se muestra más "moderado" y dispuesto al diálogo político, dejando a la luz las diferencias con sus propios socios de Juntos, especialmente con el sector más duro del PRO.

Y reclamó: "Tenemos que salir definitivamente de la grieta, de la que hemos formado parte todos y casi todos y de la que algunos siguen participando. No sirve. Tampoco sirve ese campeonato de difamaciones de sectores radicalizados del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio. La gente está harta. No ve que haya respuesta a los problemas".

De esta manera, Morales se posicionó en la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2023. Horas antes, el gobernador proyectó una fórmula presidencial junto al jefe de Gobierno porteño. "Queremos un radical como presidente, que puedo ser yo u otro radical, pero es el tiempo del radicalismo”, dijo en declaraciones al programa "Argenzuela", de Radio 10.

El gobernador jujeño habló sobre la posibilidad de armar un binomio junto a Rodríguez Larreta, otro posible candidato a disputar la interna opositora para el Ejecutivo nacional el próximo año. “Si Horacio se anima a ser mi vice, totalmente”, sostuvo Morales, quien se mostró convencido de que el próximo presidente tiene que ser radical.

En las últimas semanas, el referente radical se mostró junto a Rodríguez Larreta en recorridas públicas como una forma de diferenciarse de los denominados “halcones”.