El gobernador de Jujuy y titular del Comité radical nacional de la UCR, Gerardo Morales, lanzará este miércoles de manera oficial su candidatura a presidente en un acto que se llevará a cabo en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires. Su presentación se dará en un marco de fuerte puja interna en el radicalismo con mensajes cruzados entre ambas corrientes internas.

Hoy la UCR tiene dos posturas bien marcadas, ambas con un relacionamiento claro con el PRO. La corriente de Morales está hermanada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y son muchos los que consideran que el jujeño podría convertirse en su vice. Por el otro lado hay un sector con una referencia más amplia, que incluye a Alfredo Cornejo, Facundo Manes y Ernesto Sanz, entre otros, que se muestran más cerca del ala dura del partido amarillo, con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza.

La pelea está dada. Y el Luna Park, como se pensó en un primer momento, hubiese sido la locación ideal por su fuerte impronta boxística. Incluso desde el sector que contrasta con Morales hicieron trascender que Macri fiscalizaba el discurso del titular de la UCR. Algo que fue negado de manera contundente y que, además, derivó en un comunicado de fuerte impacto de parte de la Corriente de Opinión Nacional del radicalismo que tildó al expresidente de egocéntrico, mentor de la grieta”.

Desde el el sector que apoya la candidatura de Morales apuntaron fuerte contra el líder del PRO. Aseguran que “Macri embiste a la UCR al no poder mostrar una presidencia exitosa”. Y dejan en claro que su intención es dividir al partido centenario para lograr que llegue debilitado a las PASO “Se inmiscuye en el partido sin que se lo haya convocado. Y da lástima ver cómo algunos dirigentes como Alfredo Cornejo o (Facundo) Manes hoy arman una foto como la de la Vendimia sin invitar al presidente del partido, que estaba a unos metros de ahí. Y eso es porque hay una intencionalidad de jugar en favor de Bullrich”, le dice a Data Clave el exdiputado nacional y referente radical, Fredy Storani.

Así las cosas, Morales se presentará en el Gran Rex ya alineado con Gustavo Posse en la provincia de Buenos Aires y con Martín Lousteau en CABA. Y pese a que en algún momento de su discurso deslizará alguna indirecta para el expresidente y los radicales que no están en su corriente, se enfocará en una exposición positiva que buscará, sobre todo, poner el foco en lo realizado en Jujuy donde, según sostienen sus adeptos, hizo viable una provincia que durante muchos años no lo fue y, además, mostrará dureza con su rígida postura en torno a la condena a MIlagro Sala.

No queremos volver al 2015 cuando Sanz se presentó para entregar y fue al bombo”, agrega Storani. Y sostiene: “Estamos planteando lineamientos claros para dar la pelea”. Lo cierto es que hoy Manes no parece lanzado del todo. Y desde adentro se habla de una UCR PRO que lo único que busca es arreglar cargos para reposicionarse en un eventual gobierno de Juntos.

El golpe a Manes es claro. “En 2021 hablaba de un populismo institucional. Estaba en una línea clara. Pero después se fue a comer a Los Abrojos con Macri. Aquello que resultaba simpático en su momento y que nos permitió volver a tener fuerza en la Provincia hoy ya no lo es”, asegura un dirigente bonaerense de la línea de Morales.

Claro, del otro lado también hay respuesta. Sucede que en las últimas horas el presidente del Comité provincia, Maxi Abad, se juntó con su par de CABA, María Coletta, para marcar la cancha. ¿El fin? Mostrar cuatro puntos “para fortalecer Juntos por el Cambio para construir una Argentina moderna y desarrollada”. Detrás del punteo, la foto. El objetivo es mostrar la fuerza de las dos terminales en la previa al lanzamiento de Morales y luego de que Posse haya presentado 25 mil firmas para dar la contienda electoral en una PASO en PBA.

Lo de la UCR PRO es un sin sentido. Fuimos nosotros quienes robustecimos al partido para volver a meterlo en la pelea. Pero está claro que a Morales le sirve contrastar con un sector del PRO para contentar a Larreta”, le dice a este medio un diputado bonaerense.

Así las cosas, el lanzamiento de Morales significará, además, el inicio oficial de una compulsa hacia adentro de la UCR que, de seguro, tendrá sus consecuencias.