La senadora nacional por el radicalismo jujeño, en diálogo exclusivo con Data Clave detalló porque se oponen a la reforma que impulsa el Frente de Todos en el Senado para modificar la forma de elección del Procurador General de la Nación. Además, la postura de los senadores por Jujuy de cara al debate del aporte solidario de las grandes fortunas y por qué el gobernador Gerardo Morales lo apoya.

-Data Clave: ¿Qué opina de la decisión del oficialismo de avanzar con la reforma del ministerio público?

Silvia Giacopo: No me sorprende, es una metodología habitual. No conocemos el dictamen del oficialismo siendo miembros de la comisión. Ni siquiera el senador Weretilneck, autor del proyecto, lo pudo conocer. 14 de los 16 expositores que vinieron al Senado dijeron que cambiar el requisito de los dos tercios afecta la jerarquía de cuarto poder del Ministerio Público Fiscal. Con el nuevo sistema acusatorio, esto es el fin de la independencia de la Justicia.

-DC: Ustedes estaban de acuerdo con discutir el plazo del mandato

SG: Exacto, eso estaba contenido en los proyectos de los senadores de nuestro bloque. En este punto la coincidencia es unánime. Pero ninguno de los proyectos atacaba la composición de los dos tercios, ninguno hablaba de cambiar las mayorías.

-DC: Se decía que el proyecto de Pinedo y Pichetto presentado en su momento cambiaba las mayorías. ¿Fue así?

SG: No, no es así. Cuando fue presentado propone el cambio de mayoría pero fue modificado.

-DC: El pliego de Rafecas nunca fue puesto a consideración pero una parte de Juntos por el Cambio reclama que se apoye su designación ¿Qué opinan?

SG: Él tuvo una buena actitud al considerar que no debía ser designado sin los dos tercios. Eso habla muy bien de su actitud institucional. Es un apoyo al Senado. Deja en evidencia de una forma descarnada una herida que existe en el propio Gobierno, esta herida se profundiza con esta actitud de una parte del oficialismo de avanzar con la reforma.

-DC: ¿Usted cree que este proyecto es para ir por otro candidato a la procuración?

SG: No me queda ninguna duda. Veo el avance y el apuro en sacar el dictamen. Lo que se expresa por parte de los senadores que impulsan el proyecto y las declaraciones de Rafecas, él dice que se baja sin los dos tercios. Cómo están hoy las cosas creo que van por otro lado, igual nada es imposible. 

-DC: Se viene otro debate importante que es el Aporte Solidario, ¿ustedes en Jujuy tienen una posición distinta al resto de Juntos por el Cambio?

SG: El gobernador Morales entiende esto desde la gobernabilidad. Si esto puede beneficiar a la provincia, a sectores que hoy están pasándola mal, aunque vea un panorama difícil de aplicar. El proyecto va a ser atacado por la vía inconstitucional. Como legisladora, cuando hay intereses de la provincia que uno representa, yo voy a acompañar lo que beneficie a la provincia que represento. Es lo que beneficia al pueblo de Jujuy. En lo personal, pienso que va a ser difícil de aplicar, nunca cambié mi postura personal.

-DC: ¿Esto no afecta al clima interno en Juntos por el Cambio?

SG: No. No afecta la convivencia. Hay muchos temas donde se prima la gobernabilidad. Se conversa en los interbloques y todo se dialoga. Hay un clima de respeto y comprensión de lo que debe defender cada legislador. Nosotros tenemos que pensar en los distritos que gobernamos.