El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló sobre la prolongación de la pandemia por el coronavirus y reconoció que "se extendió más de lo esperado en Latinoamérica". A su vez, adelantó que las vacunas estarían listas para comienzos del 2021, y que el problema ya no es "cuándo", sino "cuántas".

"Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes", indicó el ministro en declaraciones a Radio La Red.

En cuanto al proceso de administración para la población, explicó: "La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo con la cantidad que tengamos. Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas".

Ginés señaló que todos pensaban que "la pandemia en América iba a durar poquito, no como en Asia, pero sí como en Europa. Pero está teniendo una duración inesperada, desde Alaska hasta Tierra del Fuego".

El funcionario destacó y defendió el trabajo del Gobierno Nacional en términos sanitarios y de resultados. Y en cuanto a algunas cosas que fueron cambiando por la dinámica, declaró que "seguramente hubiéramos hecho algunas cosas diferentes. Ahora es fácil decirlo con el diario del lunes".

"Si nosotros no hubiéramos hecho la cuarentena inicial, las consecuencias serían terribles, porque estaríamos en situaciones que nunca quisimos. Habría gente que no hubiese podido ser atendida con una tasa de mortalidad mucho mayor. Cosas que indignan a una sociedad: como que alguien pueda morirse sin tener la asistencia que se merece", concluyó.