En declaraciones que se sucedieron en el transcurso de la mañana el ministro de Salud, Ginés González García, dejó definiciones que pueden prestarse a la confusión: en declaraciones a Radio La Red dijo que “no están dadas las condiciones para votar en agosto”, pero minutos después, desde Ezeiza por la llegada de vacunas de la India, dijo que “Si todo va bien, en agosto o septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos”.

El ministro dijo que ir a votar en las PASO o en las Legislativas 2021 “es absolutamente innecesario. No puedo decir ahora cómo va a ser la situación en agosto, pero es evitable”. Sus dichos se dan en medio de presiones de gobernadores y de un sector del oficialismo por postergar los comicios -o unificarlos en una misma jornada electoral.

En diálogo con Radio La Red, Ginés señaló que “estamos tratando de vacunar a mucha gente. Cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión”. Y ratificó así su postura de suspender las elecciones.

Sin embargo, minutos después, el ministro habló desde el aeropuerto de Ezeiza con medios que cubrían la llegada del cargamento de vacunas Covishield desde la India: “Si todo va bien, en agosto o septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos”, aseguró. Y sembró dudas respecto de las proyecciones.

 

 

Entre otras definiciones, el titular de la cartera sanitaria aseguró que “estamos empezando un ritmo vacunatorio más acelerado”. Y se refirió al acuerdo con China por la vacuna de Sinopharm, que está “en los detalles finales” según el ministro.

En tanto, funcionario indicó que ya se está "finalizando con la vacunación del personal sanitario, quedan muy pocos en todo el país, y comenzando con los adultos mayores, los más vulnerables, con un gradualismo entre los 80 y 70 años según la organización de cada provincia".