El proyecto que envió el Gobierno nacional comenzó a debatirse a las 13 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas, con la participación de los funcionarios nacionales.

El puntapié inicial lo dieron los ministros Gines Gonzalez Garcia y Elizabeth Gomez Alcorta. Además, estará presente la redactora del proyecto y secretaria Legal y Técnica del presidente, Vilma Ibarra. En segundo termino, ya comenzaron a exponer en forma alternada 20 invitados, 10 a favor y 10 en contra de la legalización del aborto, con 7 minutos cada uno.

"Lo primero que queremos destacar es el proyecto de 1000 días. El embarazo es el momento más maravilloso para una mujer. Queremos dejar en claro que el Estado tiene que acompañar a la mujer gestante", afirmó Ibarra.

En este sentido, recordó que "el proyecto de IVE es un compromiso del presidente en el inicio de las sesiones ordinarias. Quiero destacar la lucha de las mujeres que nos precedieron y a la Campaña por el Aborto Legal". Y agregó: "El Poder Ejecutivo toma una decisión que es visibilizar una situación que existe en Argentina".

Por su parte, el ministro de Salud aseguró que "este problema viene pasando hace mucho y tiene solución". En este marco, afirmó que "tiene una solución técnica que se aplica en todo el mundo. Sobran evidencias. El aborto como problema de salud pública es un problema porque genera muertos".

En este sentido, ejerció un fuerte reclamo a los diputados oficialistas. "Le pido a los diputados, principalmente al bloque oficialista, por ser un proyecto del Ejecutivo que esto tiene que ver con la Justicia Social", dijo Ginés.

En tanto, Gómez Alcorta sostuvo que "el proyecto de ley que enviamos viene a dar una respuesta concreta a un problema que no podemos esconder".

En el turno tarde, los expositores a favor del Aborto Legal son el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz. Además, la médica sanitarista Mabel Bianco y los referentes de Juntos por el Cambio, Adolfo Rubinstein y la ex legisladora radical María Storani.

Los oradores que intentan lograr un rechazo del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en familia Úrsula Basset, el médico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

El primer orador fue Di Paola,  quien expresó: "Como Curas y religiosos de villas y barrios populares aprendimos de los vecinos a amar y a cuidar la vida. Los lazos de amor que se generan entre los más pobres nos muestran que toda vida vale".

"Los países capitalistas que han aprobado el aborto han depurado, con un pensamiento cuasi nazi, al 90% de los niños por nacer con síndrome de Down ¿Qué sigue después? ¿La eliminación de los ancianos?", se interrogó el religioso.

Luego fue el turno de Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. "El embarazo es un proceso con muchas implicancias. Decir que hay que gestar para después dar en adopción no es ético. Despenalizar el aborto tiene un efecto fundamental, porque todas las relaciones sexuales -que son una fuente de placer y reproducción- hasta ahora se han tratado como algo negativo, con un velo de tristeza", indicó.

El objetivo es que el proyecto llegue al recinto para votar la media sanción en un plazo de dos semanas. El 9 o el 10 de diciembre las posibles fechas para dicha sesión. Para el tratamiento en comisiones se pautó un número de expositores bastante más limitado que en 2018, cuando participaron más de 200 invitados, habrá un total de 50 especialistas, 25 por lado.

La participación de los expositores podría demorar dos jornadas completas del plenario, por lo que, en reuniones consecutivas el miércoles podrían agotarse las exposiciones. Luego, quedará un encuentro solo entre diputados para manifestar las distintas posturas y finalmente, una última reunión el viernes para cerrar el dictamen. La totalidad del debate en comisión podría estar listo en una semana.

Si los tiempos coinciden con lo planificado entre las autoridades de las comisiones, el proyecto podría estar listo para su debate en el recinto de la Cámara de Diputados dentro de 15 días