El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, enfrentado en la interna del Frente de Todos al gobernador Juan Manzur, presentó este martes su renuncia a la candidatura a diputado nacional. A pesar de haber perdido, había logrado colarse en la lista oficialista de cara a noviembre.

Manzur salió fortalecido en una de las internas más picante del Frente de Todos a lo largo de todo el país junto con la disputa de Santa Fe. Jaldo desafió al máximo mandatario provincial sin éxito. En su renuncia, adujo que su espacio político había cumplido todos los objetivos electorales y prefirió resguardar su rol institucional como presidente de la legislatura provincial.

El gobernador impuso su lista en la interna imponiéndose a nivel provincial a Juntos por el Cambio. La provincia otorga dos bancas al Senado y es una de las dos que ponen en juego escaños en la Cámara alta que pudo ganar. La otra es su vecina provincia de Catamarca. Manzur salió fortalecido internamente y a nivel nacional siendo uno de los pocos ganadores oficialistas.

Lo que estaba en juego de fondo era la elección a gobernador de 2023. Claro que es, además, el escenario de la puja interna del Frente de Todos a nivel nacional. Los aspirantes del lado del actual mandatario provincial llegaron con el apoyo de Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa. El vice por su parte, buscó referenciarse sin mucho éxito en el ala más dura del cristinismo.